No hay ningún día que pase sin una nueva discrepancia entre los socios del Gobierno. Aparte de las protestas por Pablo Hasél, este lunes se ha evidenciado públicamente con las medidas para regular los precios del alquiler. El PSOE y Unidas Podemos lo acordaron en el marco de la negociación de los presupuestos del Estado. Pero aquel acuerdo parece hoy que se ha convertido en papel mojado. Al menos en estos términos se ha expresado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha rechazado "imponer" un control de precios en la futura ley de vivienda. La mano derecha de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda, Ione Belarra, le ha avisado de que lo acordado se tiene que cumplir.

Concretamente, en una declaración con Pedro Sánchez el pasado octubre, el vicepresidente Pablo Iglesias prometió "la ley estatal de vivienda con más grado intervención de Europa". En este sentido, aseguró que, antes de cuatro meses —que finalizan este mes de febrero— querían llevar al Congreso una norma que establezca "mecanismos de bajadas de precio" en las zonas de mercado tensionadas. Para elaborar el anteproyecto aseguraron que escucharían a los sindicatos de inquilinos.

Hoy aquel compromiso se ha diluido. En rueda de prensa este lunes desde Ferraz, José Luis Ábalos ha recordado que los dos socios del Gobierno tienen "concepciones distintas" y que será difícil que se acuerde un mecanismo de regulación de los precios. "Creemos que es positivo y más eficaz promover que imponer", ha sostenido el ministro socialista. Por eso, en lugar de fijar topes a los alquileres, se ha mostrado más partidario de fórmulas como los incentivos fiscales y "otras medidas" para hacer que los propietarios bajen las rentas. En cambio, ha rechazado imponer medidas que puedan provocar una "detracción del mercado". También ha evitado ponerse plazos.

La respuesta de la otra banda del gobierno ha venido de la mano de Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y encargada de negociar la ley de vivienda por parte de Podemos. En un mensaje en Twitter, ha reproducido parte del acuerdo que suscribieron para los presupuestos del Estado, donde las dos formaciones se comprometieron a "regular la contención de rentas del alquiler en la ley de vivienda". En esta línea, Belarra se ha limitado a añadir: "Lo pactado obliga".

 

Por su parte, la cuenta de Podemos ha publicado una captura del programa de gobierno de coalición, que habla de "medidas normativas para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler" en determinadas zonas, a partir del índice de referencia de precios. Es por ello que la formación dice que "no hay excusas" y que "lo acordado se cumple".

ERC y Bildu piden explicaciones

Pero Unidas Podemos no ha sido el único que ha reclamado a los socialistas que cumplan. En el marco de su cooperación en Madrid, los grupos de ERC y EH Bildu en el Congreso de los Diputados también han pedido conjuntamente la comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para "dar explicaciones ante el enésimo intento de incumplimiento del PSOE". En este contexto, el portavoz Gabriel Rufián se ha preguntado "de qué sirve proteger a la gente de un virus si no la proteges de la miseria y la precariedad que comportará".