La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al PP de utilizar la tramitación de los indultos a los presos independentistas como "excusa" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Espero que el PP no esté pidiendo que el gobierno incumpla la ley y prevarique", ha dicho Lastra, porque "cualquier persona tiene derecho a solicitar el indulto y el Gobierno de España los tiene que tramitar". En todo caso, Lastra ha cerrado la puerta a la "amnistía" que reclaman las formaciones independentistas porque "no tiene cabida" en la Constitución. Con respecto a los indultos, ha afirmado que hace falta "pacificar el debate" y "hacer las cosas con mesura y tranquilidad".

Lastra ha hecho estas manifestaciones en respuesta a la información que publica El País, que apunta que el PP estaría dispuesto a renovar el CGPJ si se cumplen dos condiciones: que Podemos no forme parte del proceso y que el Gobierno se comprometa a no conceder los indultos.

La portavoz socialista ha recordado que su gobierno ha alcanzado acuerdos con el PP en dos ocasiones, pero los populares han roto el pacto en el último momento. Por eso ha insistido en pedir al PP que "asuma el mandato constitucional" y permita la renovación del CGPJ.

Iniciativa en el Parlament

Los tres grupos independentistas en el Parlament, JxCat, ERC y la CUP, han entrado a registro una propuesta de resolución que, en caso de ser aprobada, reclama al Congreso en nombre de la cámara catalana que apruebe una ley de amnistía para resolver la situación de los miles de represaliados por parte del Estado.

La propuesta reclama la aprobación de una ley que no suponga una "renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación" y que, precisamente, el ejercicio de estos derechos no "comporte ningún tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas". Así pues, el texto contempla el archivamiento de cualquier delito "vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya desde el 1 de enero del 2013".