El PSOE ha informado al Tribunal Supremo de que entre 2014 y 2024 pagó un total de 586.043,25 euros en diferentes conceptos al exministro de Transportes, a José Luis Ábalos. En el mismo periodo de tiempo, él dio al partido 45.038,79 euros, cumpliendo así la petición efectuada por el instructor del caso Koldo. Los socialistas han entregado al alto tribunal un lápiz de memoria con dos archivos Excel "con toda la información solicitada", donde dice que se detallan las retribuciones a Ábalos y las aportaciones realizadas por el exministro. Aunque no se especifican las cantidades, fuentes jurídicas citadas por Europa Press precisan que, en concepto de retribuciones netas, como diputado del Congreso recibió 524.722,46 euros, como miembro de la dirección del grupo socialista, 19.068,71 euros, como miembro de la ejecutiva federal del PSOE, 4.020,27 euros, y otros 38.231,81 euros por "liquidaciones abonadas por gastos anticipados".
Las aportaciones de Ábalos al PSOE
Con respecto a las aportaciones de Ábalos al PSOE, las fuentes detallan que pagó 972 euros en cuotas de afiliado, 38.617,93 euros, en aportaciones como diputado, 5.111,36 euros, en aportaciones como ministro y 337,5 euros como miembro de la ejecutiva federal. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que "el PSOE se ha puesto en plena disposición del Tribunal Supremo para aclarar cualquier aspecto, ofrecer información adicional o colaborar en cualquier otro aspecto que la autoridad judicial considere necesario".
El instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, pidió esta información al PSOE ante la "falta sintonía" entre los datos recaudados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de Hacienda y de las cuentas bancarias de Ábalos tanto con respecto a sus ingresos como sus donaciones al partido. La UCO advirtió al juez de que, durante estos 10 años, y basándose en la información facilitada por Hacienda, el Congreso pagó a Ábalos 751.421,57 euros y él dio al PSOE 44.729,29 euros. A pesar de eso, las cuentas bancarias del exministro solo reflejaban que durante el mismo periodo, la Cámara Baja le había ingresado 79.841,74 euros y que él hizo aportaciones al PSOE por valor de 8.471,36 euros. El Congreso informó la semana pasada al Supremo de que en esta década pagó a Ábalos 751.421,56 euros, de los cuales 563.719,42 euros estuvieron en cuentas tituladas por el PSOE y su grupo parlamentario y, 70.137,39 euros, en cuentas a nombre del exdirigente socialista.
El PSOE detalla que las cuotas de afiliado son "un recurso económico" previsto en los estatutos del partido, que constituye "una obligación asumida al formar parte del partido". En más, aclara que "las aportaciones comprometidas de los cargos del PSOE" son otro "recurso económico" previsto estatutariamente, que se consideran "donaciones" y son otro "compromiso asumido por los militantes". En este sentido, subraya que en 2014, hubo una aportación al PSOE valenciano "adicional a la aportación al PSOE federal" que se ingresó en la cuenta del partido en este territorio. El PSOE puntualiza que "estas aportaciones se realizan voluntariamente, a título individual y personal, conforme a su compromiso como afiliado y cargo del PSOE," según sus normas internas. Según especifican, como ministro también hizo "aportaciones mensuales calculadas sobre las retribuciones que le correspondían como tal, que eran cargadas en la cuenta del afiliado y transferidas a la cuenta específica y diferenciada de donaciones y aportaciones del PSOE, y declarada a la Agencia Tributaria anualmente".
El método de pago
En su escrito, el PSOE detalla que "las Cámaras transfieren a la cuenta bancaria titularidad del grupo parlamentario socialista, destinada a tal propósito, los importes líquidos de las cantidades que corresponden a cada parlamentario por su función." En este sentido, indica que el importe transferido se corresponde con el "importe neto de los haberes", es decir, "la bruta de las retribuciones se resta las retenciones fiscales correspondientes (IRPF) previamente practicadas e ingresadas en Hacienda por las Cámaras, que facilitan al departamento de administración del grupo parlamentario socialista el detalle de estos importes". Además, añade que "adicionalmente, las Cámaras pueden abonar directamente a los parlamentarios, en sus cuentas particulares, compensaciones de gastos de kilometraje o viajes de delegaciones internacionales".
En el caso de Ábalos, recuerda que "fue diputado del grupo parlamentario socialista durante el periodo 2014 a 2024", por lo que "las retribuciones que le correspondían por tal concepto eran transferidas por las Cortes al grupo parlamentario socialista, reteniendo e ingresando a Hacienda los impuestos si es el caso aplicable, y desde esta cuenta se transferían por el grupo parlamentario a la cuenta personal de Ábalos, quitando las cantidades comprometidas por este como aportación al PSOE". Además, señala que entre 2014 y 2017, Ábalos también "perteneció a la dirección del grupo parlamentario socialista, en el que ocupó el lugar de secretario general adjunto" y, por eso, "fue retribuido por el PSOE, en cantidades abonadas como rendimientos del trabajo y sujetos a las retenciones correspondientes". "Estas cantidades se abonaban sin hacer detracción de las aportaciones comprometidas al partido. No obstante, su importe bruto era tenido en cuenta para calcular lo que el diputado tenía que aportar al PSOE", puntualiza. También señala que "durante 2017 y 2018 Ábalos fue miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE, máximo órgano ejecutivo del PSOE entre congresos, en su condición de secretario de Organización". Por último, los socialistas detallan que también aportaron a Ábalos cantidades en "compensación de gastos anticipados justificados que este realizó a consecuencia de ser miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE, por su función como secretario de Organización".