Más de un mes después de que el Govern aprobara con solo los votos a favor de ERC su polémico decreto de la sequía entre las críticas de los otros partidos por no haberlo negociado, uno de sus puntos más polémicos sigue siendo el régimen sancionador contra los ayuntamientos que incumplan la normativa. Tanto Junts como el PSC han posicionado, claramente en contra así como está planteado actualmente, ya que consideran que sancionar los ayuntamientos no es la solución al problema de la sequía, mientras reprocha al Gobierno su falta de planificación en este sentido. Con todo, entre estos dos partidos también hay diferencias de opinión sobre cuando se tendría que aplicar el régimen sancionador: mientras Junts propone una moratoria hasta el próximo 1 de julio en su proposición de ley para hacer frente a la sequía, que se votará la próxima semana en el Parlamento. En cambio, el PSC reconocía que esta proposición de Junts podría ser una "oportunidad para el acuerdo", pero rechazaba la moratoria. Así lo expresaba este martes la portavoz parlamentaría del partido, Alícia Romero, mientras que este jueves ella misma ha matizado después de una reunión del Gobierno Alternativo, que estarían abiertos a fijar un plazo para las sanciones "sin fecha concreta". Así, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de marcar un "régimen transitorio" para dar tiempo a los ayuntamientos para hacer las obras que hagan falta para poder cumplir las medidas antisequía.

Reuniones con Junts y Gobierno para negociar sobre la sequía

En la rueda de prensa posterior al Govern Alternatiu, Romero también ha anunciado que este mismo jueves se reunirán tanto con el Govern como con Junts para negociar soluciones a lo que es considerado por unanimidad como el principal problema al que se enfrenta Catalunya. La portavoz ha asegurado hoy que la sintonía con Junts es buena, ya que sus propuestas para combatir la sequía son similares y podrían ayudar al entendimiento, mientras que ha criticado que el Ejecutivo de ERC se haya instalado en la inacción durante las últimas semanas a pesar del fracaso de la cumbre del agua.

Como ya hizo Salvador Illa el martes desde Mollerussa, Romero ha cargado contra la consellera de Acció Climàtica Teresa Jordà porsu gestión del canal de Urgell, que se ha cerrado esta semana, y que acondicionó el hecho de financiar las obras de modernización de esta importante infraestructura en que el Gobierno también se comprometiera a poner parte del dinero. "Le pedimos que no condicione los recursos, después ya buscará la complicidad de España", ha reclamado la portavoz del PSC-Units, que también ha exigido a Jordà que opte por "la vía de la colaboración en vez de la confrontación" con el Gobierno y no buscar siempre a otros culpables, como ha hecho en el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.