El mismo día que la Comunitat General de Regants dels Canals d'Urgell ha cerrado el riego del canal principal de esta infraestructura a raíz de la sequía, que ha provocado una falta de reservas en los embalses de Oliana y Rialb, el líder de la oposición, Salvador Illa, se ha desplazado hasta Mollerussa para dar apoyo a los responsables de una decisión "que no es nada fácil" y para reclamar al Govern y en especial a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, que lidere la modernización de este canal. Concretamente, ha pedido a la consellera que no acondicione las obras de mejora en una aportación del Estado, tal como ella misma ha propuesto en los últimos días. Concretamente, el viernes pasado Jordà pidió por carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, firmar un convenio para cofinanciar la modernización de la infraestructura. Según la propuesta de la consellera, el Govern asumiría el 60% de los costes y el 40% restante el Estado. Salvador Illa, sin embargo, le ha pedido hoy que no acondicione las obras a la inversión desde el Gobierno: Dice que pondrá dinero si los otros también ponen. Ponedlos vosotros, lideren el camino"!.

Illa reclama un compromiso incondicionat

El socialista ha reconocido que si bien este primer paso puede ser "difícil", ya existe un primer compromiso económico desde Madrid de 28 millones de euros. Por eso, ha pedido que la segunda y el tercer paso adelante en la modernización de este canal consigan recursos de la Generalitat, aunque ha remarcado que le habría gustado que este compromiso de asumir el 60% de los costes fuera incondicional. Además, ha anunciado que el PSC dará apoyo a cualquier modificación presupuestaria para que el Gobierno pueda aportar este importe.

El pasado viernes, Jordán cifraba el coste de las obras en 138 millones de euros y ponía el foco en el hecho de que el del Urgell es el único canal del estado que todavía no ha experimentado un proceso de modernización. La titular del departamento de Acció Climàtica hacía estas declaraciones en una visita de obras para modernizar la red de riego de la Comunidad de Regantes de Valls, desde donde cargó contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), asegurando que no ha estado "lo bastante valiente" a la hora de gestionar la sequía actual.

El PSC hablará de sequía si el Gobierno hace una diagnosis correcta

Desde Mollerussa, Salvador Illa también se ha referido a la problemática de la sequía, en el mismo día en que la portavoz de su grupo parlamentario, Alícia Romero, ha anunciado que la propuesta de Junts podría abrir la puerta a un acuerdo, a pesar de discrepar sobre la moratoria del régimen sancionador a los ayuntamientos hasta el 1 de julio. En este sentido, Illa ha vuelto a alargar la mano al Govern para tratar de colaborar y llegar a acuerdos ante una situación que ha tildado de compleja. Con todo, Illa ha puesto como condición al Ejecutivo de Aragonès para esta negociación el hecho de que sean capaces de coger las riendas "genere dinámicas de colaboración y se parta de una diagnosis correcta", que según el líder de la oposición pasa por hacer inversiones en materia de regeneración de agua, en las desaladoras y en una mejora de la acequia agrícola de las cuencas.