"Todo el mundo tiene que asumir sus consecuencias". Así valoran desde el PSC la no comparecencia de Clara Ponsatí ante el Tribunal Supremo este lunes 24 de abril, día en que el juez Llarena la había citado después de ser detenida en Catalunya a finales de marzo y puesta en libertad la misma noche. De esta manera, la portavoz del partido, Èlia Tortolero, ha reiterado el respeto de los socialistas a todos los procesos judiciales y ha recordado a la eurodiputada de Junts que la situación en el país ha cambiado radicalmente respecto del 2017, año en que Ponsatí "decidió marcharse" al exilio, junto con el presidente Carles Puigdemont y otros compañeros del Govern  del 1 de octubre: "Catalunya ha apostado por el reencuentro y la concordia", ha insistido Tortolero.

Cid saca pecho de la reforma del Código Penal por el retorno de Ponsatí

Mientras tanto, desde los comunes se han mostrado convencidos de que Clara Ponsatí acabará en libertad, tanto en caso de que compareciera como en el que no, ante el Tribunal Supremo. Así lo ha expresado el diputado en el Parlament, David Cid, después de conocer la decisión de la eurodiputada, avanzada por su abogado Gonzalo Boye. Con todo, ha asegurado que su papel no es valorar cuál tiene que ser la estrategia judicial de Ponsatí después de su retorno a Catalunya cinco años después de marcharse exiliada, pero ha querido destacar el papel que ha tenido la reforma del Código Penal, pactada entre el Gobierno, ERC y Bildu, para que la exconsellera pudiera volver al país. "Gracias a nuestra reforma, ayer Ponsatí estaba en la calle firando libros", ha apuntado Cid, en referencia a la festividad de Sant Jordi, "dimos una gran paso para avanzar en la judicialización política". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha señalado que el retorno de Ponsatí ha sido posible gracias a la reforma del Código Penal, a menudo criticada por otros sectores del independentismo.

El PSC reclama una mesa de expertos para la sequía, en lugar de para el acuerdo de claridad

Aparte de la no comparecencia de Clara Ponsatí ante el Tribunal Supremo, el PSC ha vuelto a sacar pecho de la ley de la vivienda, que se ha convertido en uno de los grandes temas de la precampaña electoral de estas elecciones municipales que se tienen que celebrar el próximo 28 de mayo. Tortolero ha contrapuesto el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu para aprobar esta ley, que ha calificado histórica y de un ejemplo de la política útil que incide en la vida diaria de los ciudadanos, con la situación de la sequía en Catalunya.

"Cuando hablamos de buena política, lamentamos no poder decir lo mismo con la sequía. Por eso hemos presentado una enmienda de la totalidad al proyecto de ley de medidas contra la sequía con un texto alternativo para poder eliminar el régimen sancionador en los ayuntamientos", ha recordado la portavoz socialista, lamentando que la confianza de su partido con el Govern en este sentido se ha roto: "Teresa Jordà y el president Pere Aragonès han faltado a su palabra, no han cumplido. Hace falta que sean conscientes de que solo tienen 33 diputados y en un tema tan importante tienen que ceder y llegar a acuerdos". Además, Tortolero también ha reprochado al Ejecutivo que hayan planteado una mesa de expertos por el acuerdo de claridad y no por la sequía.

Más de 600 listas del PSC

Horas antes que acabe el plazo para presentar las listas a las elecciones municipales, la portavoz del PSC ha confirmado que el partido se presentará en todas las capitales de comarca y en más de 600 municipios, hecho que supone cerca de un 20% más de candidaturas que en el 2019.