El conflicto candente entre PSOE y Podemos ha vuelto a hacerse ver este miércoles en el Congreso de los Diputados. Instantes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que destinará 4.000 millones de euros para financiar 43.000 viviendas más para alquiler asequible, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha salido al contraataque. La también secretaria general de Podemos ha acusado al PSOE de hacer anuncios "pre-electorales" y ha señalado que estos solo se pueden cumplir gracias a la presión que los morados ejercen en el Consejo de Ministros.

"Todo el mundo ha visto qué ha pasado en esta legislatura; Podemos ha tenido que utilizar toda su influencia política estos últimos tres años para que hoy tengamos la primera ley de vivienda", ha manifestado Belarra en un tuit. La líder de Podemos ha escrito este mensaje en Twitter desde su escaño, mientras Sánchez todavía estaba compareciendo desde el atril de la cámara baja. Minutos más tarde, la ministra ha salido a los pasillos del Congreso para lanzar todavía más leña al fuego.

 

 

Podemos aviva el conflicte amb el PSOE i l’acusa ara “d’electoralisme” per l’habitatge

Se ha quejado, en declaraciones a los periodistas, de que el PSOE no había avisado a Podemos de que este miércoles el presidente español haría este anuncio. En este sentido, ha lamentado que el anuncio se haya hecho a las proximidades de unas elecciones autonómicas y municipales, y no durante los tres años anteriores de legislatura. Es más, fuentes de Podemos han señalado también que la rama morada del Consejo de Ministros "hace tres años que intenta convencer" a los socialistas "del drama que representa para la gente los precios de los alquileres".

43.000 nuevas viviendas

Pedro Sánchez ha informado este miércoles que su gobierno destinará 4.000 millones de euros para financiar otras 43.000 viviendas, que irán destinadas a alquileres asequibles. El objetivo, ha dicho el jefe del ejecutivo español, es llevar al 20% la oferta de la demanda de vivienda pública, delante del 3% anual. Durante una comparecencia a petición propia, ha señalado que estas 43.000 viviendas se complementarán a los 50.000 inmuebles movilizados de la Sareb.

El conflicto entre PSOE y Podemos, trasladado al Congreso

Se trata de una semana en la que el conflicto constante entre los dos socios del Gobierno se acabará haciendo más que evidente en el Congreso de los Diputados. La primera prueba fue este martes, cuando PSOE y Podemos se boicotearon los unos a los otros durante la comisión de investigación de la Operación Catalunya, y eso provocó que solo se convocaran a dos personas para comparecer: José Manuel Villarejo e Higini Cierco. Este miércoles han aparecido los reproches por la vivienda, mientras que se prevé que haya todavía más dardos este jueves, cuando el PSOE reforme —de la mano del PP— la ley del 'solo sí es sí', sin el aval de Podemos y del Ministerio de Igualdad, el impulsor original de la norma.