Gonzalo Boye, el abogado de Clara Ponsatí, ha confirmado que la eurodiputada no comparecerá ante el Tribunal Supremo este lunes. Boye ha recordado que Ponsatí ya adelantó que este lunes tenía trabajo y ha confirmado: "Ya ha llegado a Bruselas o está de camino". En una entrevista en TV3, el abogado ha remarcado que en este proceso no se está respetando la inmunidad que ser eurodiputada otorga a Ponsatí.

Poco después de que su abogado acabara de confirmar que no se personaría ante el Supremo, Ponsatí ha reafirmado que se encuentra en Bélgica compartiendo una imagen a través de sus redes sociales con un corto mensaje: "Llueve en Flandes".

Clara Ponsatí volvió a Catalunya el pasado 28 de marzo después de cinco años de exilio. La eurodiputada se desplazó hasta Barcelona, donde fue detenida por los Mossos d'Esquadra. Con respecto a la detención, Boye, ha remarcado esta mañana que esta es "ilegal": "El delito de desobediencia es un delito que no comporta prisión y no se puede detener a una persona por un delito sin prisión. La detención fue ilegal y se tomarán medidas".

🔴 El desafío de Clara Ponsatí: ¿qué pasará si planta el Supremo el 24 de abril?

Trabajo en Bruselas

En su primer Sant Jordi en Catalunya desde el 2017, Clara Ponsatí se desplazó a Barcelona, donde participó en un acto en la oficina europarlamentaria de Junts por la festividad. Ya en aquel momento avanzó, sin detalles, que este lunes tenía trabajo en Bruselas, aunque en aquella ocasión no acabó de cerrar la puerta a viajar este lunes a Madrid diciendo: "Nunca digas de esta agua, no beberé. Algún día u otro iré a Madrid. O quizás no, vete a saber". Sin embargo, finalmente, queda confirmado que ha viajado a Bélgica, donde hoy participa como suplente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a partir de las 3 de la tarde.

Los argumentos de Boye

El abogado ha enviado esta mañana un documento a Llarena en el cual justifica la ausencia de Ponsatí al Supremo y pide que deje sin efecto la citación de este lunes. En el documento, Boye recuerda que la Eurocámara ha enviado al comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara la petición de amparo de Ponsatí para hacer valer la inmunidad parlamentaria de Ponsatí después de que los Mossos d'Esquadra la detuvieran hace casi un mes en Barcelona. Por eso, la defensa pone al instructor en antecedentes de jurisprudencia y le reclama que suspenda el procedimiento judicial contra la eurodiputada hasta que se resuelva la citada petición de amparo. "Existe la obligación de la cooperación leal entre las instituciones europeas y las autoridades nacionales", explica el documento.

Al margen de eso, Boye también argumenta la plantada por las obligaciones de la eurodiputada en el Parlamento Europeo este lunes: la comisión de Industria, Investigación y Energía y la de Asuntos Económicos y Monetarios. El documento explica que Ponsatí tiene derecho a participar en las sesiones y añade: "Lógicamente, resulta incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a centenares de kilómetros de Bruselas". Para acabar, el letrado reivindica que la causa judicial es "ilegal" teniendo en cuenta que defiende que el Tribunal Supremo no es el competente para liderarla.