Lo primero que expresan desde Esquerra Republicana sobre la decisión de la exconsellera Clara Ponsatí de plantar al Tribunal Supremo es "respeto absoluto a las estrategias antirrepresivas de todo el mundo". Ahora bien, los republicanos también lanzan dos mensajes más. El primero, sacar pecho de la reforma pactada del Código Penal español, "gracias" a la cual la eurodiputada de Junts "pudo volver" a Catalunya. En segundo lugar, desde Calabria sostienen que "plantar cara a jueces como Llarena" es una manera de "confrontar" con la justicia española. De hecho, esta es la estrategia que adoptó la consellera de Exteriors, Meritxell Serret, cuando decidió volver del exilio en Bélgica.

 

Ha sido Gonzalo Boye, el abogado de Clara Ponsatí, quien este mismo lunes por la mañana ha confirmado que la eurodiputada no comparecería ante el Tribunal Supremo, donde estaba citada por el juez instructor Pablo Llarena. Boye ha recordado que Ponsatí ya adelantó que este lunes tenía trabajo y ha confirmado: "Ya ha llegado a Bruselas o está de camino". En una entrevista en TV3, el letrado ha remarcado que en este proceso no se está respetando la inmunidad que ser eurodiputada otorga a Ponsatí. Poco después de que su abogado acabara de confirmar que no se personaría delante del Supremo, Ponsatí ha reafirmado que se encuentra en Bélgica compartiendo una imagen a través de sus redes sociales con un corto mensaje: "Llueve en Flandes". Después de la plantación, Llarena ha ordenado nuevamente su detención.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los republicanos de cada lunes, la secretaria general adjunta y portavoz Marta Vilalta ha dejado claro el que "respeto absoluto y todo el apoyo a las estrategias antirrepresivas de todo el mundo". Dicho esto, sin embargo, la dirigente republicana ha señalado que si Ponsatí pudo volver a Catalunya fue "gracias a los cambios del Código Penal, entre ellas la supresión del delito de sedición". Y lo ha contrapuesto con la estrategia de Serret: "Plantar cara a jueces como Llarena, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, que es quien nos quiere seguir reprimiendo, es una manera directa de confrontar, ponerlos frente al espejo y hacerles caer la cara de vergüenza", especialmente en Europa.

Contra los "anuncios fake"

Es el día siguiente de la Diada de Sant Jordi, que ha batido récords con riadas de gente en las calles de todo el país. Pero también con el desembarque de ministros del Gobierno que se han dejado ver por Barcelona, como la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz o el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Y también marcada por la precampaña electoral y los anuncios del ejecutivo de Pedro Sánchez, en especial en materia de vivienda. Los republicanos han sido especialmente críticos con el gobierno central: "Vienen a pasearse como si Catalunya fuera una sucursal. Tendrían que cumplir con su servicio. Menos anuncios fake y más responsabilidad".

Marta Vilalta ha cargado especialmente contra el anuncio de Pedro Sánchez de destinar 50.000 inmuebles de la SAREB a alquiler asequible. "¿Cómo lo piensa hacer? ¿Cuánto dinero harán pagar a los ayuntamientos?", se ha preguntado la portavoz republicana. En este sentido, les ha acusado de "querer hacer negocio con la emergencia social", hacer "pagar dos veces por la misma cosa" y moverse por "emergencia electoral" a las puertas de las elecciones municipales. De la misma manera, ha considerado "deplorable" la gestión que está haciendo el gobierno central de la sequía, después de que "la Cuenca Hidrográfica del Ebro ha decidido que corta el grifo al campesinado sin aviso". Pero no se ha quedado aquí, refiriéndose también a las incidencias al servicio de Rodalies: "La única gestión relevante del PSC en Catalunya es un desastre contrario".

En este contexto, los republicanos son contundentes con el Gobierno: "Tienen que dejar de hacer politiquería y trabajar. Y si no lo saben hacer, traspasar todas las competencias al Govern de la Generalitat."