Pablo Llarena y Clara Ponsatí mantienen vivo el toma y daca en los juzgados. El juez instructor del Tribunal Supremo ha movido ficha después de que la defensa de la europarlamentaria haya justificado la incomparecencia a la citación de este lunes por la mañana. En una providencia emitida este lunes por la tarde, Llarena da 5 días a Clara Ponsatí para que presente el recurso de amparo respecto de su inmunidad parlamentaria. Es la petición que la eurodiputada registró en el Parlamento Europeo -que derivó al comité de Asuntos Jurídicos- después de que los Mossos d'Esquadra la detuvieran hace un mes en Barcelona. El magistrado también reclama en las partes personadas en el proceso judicial -Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular- que posicionen en torno la postura de la defensa y sobre si la ausencia debe comportar una orden de detención.

"La procesada Clara Ponsatí i Obiols no ha comparecido a la declaración indagatoria en la cual fue citada para el día de hoy". De esta manera Llarena constata la ausencia de la procesada en Madrid a la vez que da cuenta que ha recibido el escrito que ha presentado esta mañana Gonzalo Boye y, ante eso, deja cinco días de margen para que el letrado aporte "justificación documental" de la demanda de amparo solicitada a la Eurocámara al margen de de solicitar traducción al castellano del documento.

 

Boye reclama la suspensión del procedimiento

El abogado de Ponsatí ha enviado esta mañana un documento a Llarena en el cual justifica la ausencia de su cliente en el Supremo, pide que deje sin efecto la citación de este lunes y el procedimiento judicial en curso, y reclama al Parlamento Europeo en que dé su opinión. En el documento, Boye recuerda que la Eurocámara ha enviado al comité de Asuntos Jurídicos la petición de amparo de Ponsatí para hacer valer la inmunidad parlamentaria de Ponsatí después de que los Mossos d'Esquadra la detuvieran hace casi un mes en Barcelona. Por eso, la defensa pone al instructor en antecedentes de jurisprudencia y le reclama que suspenda el procedimiento judicial contra la eurodiputada hasta que se resuelva la citada petición de amparo. "Existe la obligación de la cooperación leal entre las instituciones europeas y las autoridades nacionales", explica el documento.

Al margen de eso, Boye también argumenta el plantón por las obligaciones de la eurodiputada en el Parlamento Europeo este lunes: la comisión de Industria, Investigación y Energía y la de Asuntos Económicos y Monetarios. El documento explica que Ponsatí tiene derecho a participar en las sesiones y añade: "Lógicamente resulta incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a centenares de kilómetros de Bruselas". Para acabar, el letrado reivindica que la causa judicial es "ilegal" teniendo en cuenta que defiende que el Tribunal Supremo no es el competente para liderarla.

La detención de Ponsatí, en estudio

Tan pronto como Ponsatí fue detenida y dejada en libertad en Barcelona a finales de marzo, la eurodiputada presentó ante la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, una petición de amparo alegando que se le había vulnerado su inmunidad parlamentaria. Como respuesta, Metsola derivó la reclamación a la Comisión de Asuntos Jurídicos que preside el europarlamentario de Ciudadanos Adrián Vázquez, que lo está estudiando. Desde el escaño, Ponsatí reprochó a la presidencia de la cámara europea que hubiera sido imparcial contra el independentismo catalán.

Ponsatí: "Llueve en Flandes"

Hacía días que públicamente Clara Ponsatí soltaba que no tenía pensado presentarse voluntariamente en el Supremo. De hecho, este lunes lo ha confirmado cuando, a través de un tuit, ha dicho que "llueve en Flandes". Una manera de reafirmar que ya estaba en Bélgica, lista para participar a partir en las comisiones parlamentarias. En esta línea, este domingo, mientras firmaba libros en el centro de Barcelona, respondió que "tenía trabajo" cuando los periodistas le preguntaban por la citación judicial.

En paralelo, Boye también ha avanzado que Ponsatí no iría a Madrid en una entrevista en TV3: "Ya ha llegado a Bruselas o está de camino". El letrado ha remarcado que en este proceso no se está respetando la inmunidad de la eurodiputada de Junts per Catalunya.