El PSC también pedirá suspender como diputada a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de los socialistas catalanes en la cámara, Alícia Romero, que ha instado a la presidenta de Junts per Catalunya a dar el paso ella misma "apartándose" y permitiendo su sustitución al frente de la institución. Así pues, el PSC pedirá que se le aplique la suspensión como diputada; es por eso que ha pedido a Borràs que facilite su relevo. En este mismo sentido, Romero ha instado a JxCat y ERC a hacer "una propuesta de nombre" para encabezar la cámara. Borràs reunirá el jueves a los miembros de la Mesa para abordar la apertura de juicio oral, y será en este marco que el PSC pedirá la aplicación del artículo.

Desde el atril de la sala de prensa de la cámara catalana, Romero ha dicho que los socialistas pedirán esta suspensión y que votarán "favorablemente". El PSC, además, pide que la presidenta del Parlament renuncie a la presidencia de la cámara "por el bien de la institución". Romero ha dicho que les gustaría que esta fuera una decisión "política" que tomara la misma Borràs y ha pedido a Junts y a ERC "hacer una nueva propuesta de nombre" para encabezar la cámara y así "continuar con normalidad las tareas de la institución".

 

Los socialistas han reunido a la dirección del grupo parlamentario para evaluar los hechos y el líder del PSC, Salvador Illa, ha llamado a Borràs para trasladarle su posición. El primer secretario socialista ha expresado el respeto por la presunción de inocencia, pero también le ha pedido que termine para poder normalizar la institución.

El PSC pide lo mismo que la CUP

Romero ha hecho estas declaraciones después de que la diputada de la CUP Laia Estrada informara ante los medios de comunicación cuál es la posición de los anticapitalistas en esta cuestión. Y los socialistas catalanes piden lo mismo que la CUP. Concretamente, Estrada ha avisado de que si Borràs no se aparta de forma voluntaria del cargo, la formación pedirá que se la suspenda como diputada.

La opinión de la CUP es que, una vez Borràs fuera suspendida, habría que pedir un dictamen a la Comisión del Estatuto de los Diputados para ver cómo se tiene que aplicar la suspensión de Borràs. No cree, sin embargo, que haga falta ningún informe para dictaminar sobre si los delitos por los cuales se juzgará a la presidenta del Parlament son corrupción o no. El caso es que la presidenta del Parlament reunirá el próximo jueves a los miembros de la Mesa para abordar la apertura de juicio oral que ha decretado el TSJC por el caso que le afecta a ella por unos contratos durante la época que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Borràs ha comunicado la convocatoria al resto de integrantes en la reunión de este martes, durante la cual se ha conocido la decisión del TSJC. Así, la reunión del jueves tendría que servir para conocer formalmente el posicionamiento de todos los miembros de la Mesa y para que se tome alguna decisión sobre la posible aplicación o no del reglamento a la presidenta por esta apertura de juicio oral.