La CUP ha avisado este martes que si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no se aparta de forma voluntaria del cargo, pedirán que se la suspenda como diputada. Así lo ha avisado la diputada anticapitalista Laia Estrada, que ha alertado que su partido también tomará esta decisión si Esquerra Republicana y Junts per Catalunya no toman la decisión de destituirla y sustituirla por alguien más. Estrada ha remarcado cuáles serán los próximos pasos de su formación en una rueda de prensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido abrir juicio oral a la presidenta de la cámara catalana por los supuestos contratos irregulares cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

 

Estrada ha opinado que, una vez Borràs fuera suspendida, habría que pedir un dictamen a la Comisión del Estatuto de los Diputados para ver cómo se tiene que aplicar la suspensión de Borràs. No cree, sin embargo, que haga falta ningún informe para dictaminar sobre si los delitos por los cuales se juzgará la presidenta del Parlamento son corrupción o no. El caso es que la presidenta del Parlament reunirá el próximo jueves a los miembros de la Mesa para abordar la apertura de juicio oral que ha decretado el TSJC por el caso que la afecta a ella por unos contratos durante la época que dirigía la ILC. Borràs ha comunicado la convocatoria al resto de integrantes en la reunión de este martes, durante la cual se ha conocido la decisión del TSJC. Así, la reunión del jueves tendría que servir para conocer formalmente el posicionamiento de todos los miembros de la Mesa y para que se tome alguna decisión sobre la posible aplicación o no del reglamento a la presidenta por esta apertura de juicio oral.

"Insistimos en la necesidad de que la presidenta se aparte de su cargo hasta que esta cuestión no quede resuelta y que ERC y Junts se pongan de acuerdo para sustituirla", ha manifestado Estrada desde el atril de la sala de prensa del Parlament este martes. La diputada anticapitalista ha añadido que los dos partidos que conforman el Govern "tienen tiempo para hacerlo, antes de la reunión extraordinaria de este jueves." "Como el artículo 25.4 es muy claro, esta será nuestra postura", ha sentenciado.

La CUP critica la mesa de diálogo

Por otra parte, Estrada también ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa. La diputada de la CUP ha asegurado que estas conversaciones entre el Govern y el ejecutivo español se han convertido en una mesa "que posterga el problema". Asimismo, ha opinado que la mesa de diálogo no ha provocado "ningún avance", y ha constatado que "no es una herramienta útil" para el independentismo.