Días después del fracaso de la cumbre del agua, continúan los reproches entre Govern y oposición por la forma de gestionar la crisis provocada por la sequía. Y sigue sin llover, sin ningún gran cambio a la vista. Esta guerra del agua se ha convertido pero también en una discusión política, más allá de la gestión y las críticas de algunos partidos, especialmente Junts y el PSC, en el Departament de Acció Climàtica para basar su decreto en un régimen sancionador en los ayuntamientos. Ahora, en este caso, los socialistas se centran en el papel de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y han pedido a su director, Samuel Reyes, que comparezca para dar explicaciones por la "inacción" de su organismo, que "ha dejado 300 millones de euros sin ejecutar en cinco años", tal como ha asegurado en declaraciones a EFE la portavoz de PSC-Units en el Parlamento, Alícia Romero.
Una de las grandes críticas de los socialistas al Govern, aunque desde la Generalitat lo rechacen, es que se ha actuado tarde en la sequía. Ahora mismo, hace prácticamente 30 meses que llueve por debajo de la media y, por lo tanto, se habría podido planificar mejor y evitar llegar a una situación como el actual. Con todo, Romero también ha denunciado que esta "inacción" en materia de prevención de la sequía "no es de ahora, sino de los últimos diez años" de gobiernos independentistas. Además, cabe tener en cuenta que Samuel Reyes, el director de la ACA, negó que la cumbre del agua del 31 de marzo fuera un fracaso, pero señaló directamente al PSC por no haber conseguido llegar a un acuerdo: "Quería salir de allí con el titular que gracias a ellos se eliminaría el régimen sancionador", ha apuntado esta semana. Estas palabras no gustaron nada al partido de Salvador Illa y ahora han pedido su comparecencia "para que venga a explicar datos", ha indicado Romero.
Ejecuciones por debajo del 5% en inversiones por descontaminación de acuíferos
En este sentido, según sus cifras, entre el 2016 y en el 2021 estaban previstos 670.000 euros para actuaciones subsidiarias de descontaminación de acuíferos y solo fueron ejecutados 15.000 euros, es decir, un 2,2%. Al mismo periodo, también estaban previstos tres millones de euros para conexiones de efluentes salinos de origen industrial en el Baix Llobregat hacia el colector, pero solo fueron ejecutados 55.000 euros, menos de un 2%. "¿Cómo puede ser que la ACA incorpore a su presupuesto inversiones para descontaminación de acuíferos y la ejecución esté por debajo del 5%? Tienen que dar explicaciones", ha exigido Romero.
Entre el 2016 y el 2021, denuncia al PSC, la ACA tenía previstas 342 actuaciones por valor de 503 millones de euros, pero a finales del último año solo había ejecutado 205,59 millones. Según los cálculos del PSC, si la ACA no hubiera dejado 300 millones "sin ejecutar" durante estos cinco años, habría sido posible disponer de 75 hectómetros cúbicos al año adicionales. En las cuencas internas, subrayan Romero, se podría disponer de 600 hectómetros cúbicos al año procedentes de acuíferos, pero el 76% está en mal estado por la "ineficiencia" del Govern y del ACA.
La situación actual, culpa de la inacción de la ACA
Aparte de exponer estos datos para justificar la petición de comparecencia del director de la ACA, Alícia Romero ha insistido en el posicionamiento de su partido sobre el decreto sancionador del Gobierno y se ha mostrado ofendida porque el Executiu continua con su estrategia de "confrontar con los ayuntamientos", en lugar de darles recursos para hacer nuevas infraestructuras. "El problema de la sequía no es culpa de los ayuntamientos, sino que es de la ACA, que ha dejado las infraestructuras del ciclo del agua abandonadas".