Ante las críticas del resto de partidos por la gestión de la sequía, cuando en Catalunya hace treinta meses que llueve por debajo de la media, el Govern se ha defendido hoy de las acusaciones, negando que se haya llegado tarde a poner medidas para paliar la sequía, dejando claro que la cumbre del agua que se celebra este viernes no solo es "para hacer una foto", sino que tienen que salir medidas concretas para poner remedio a esta situación. Durante esta semana, Salvador Illa ha asegurado que "ahora ya hay poco margen, las cosas se tendrían que haber hecho en los últimos 10 años y especialmente en los últimos meses", y desde Junts han criticado la gestión de la consellera Teresa Jordà, a quien le han recriminado "actuar de manera lenta, errática y poco acertada". Ante estos reproches, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha rebatido que para el ejecutivo la sequía es el principal reto del país y que ya hace tiempo que trabajan en él. 

Según ha destacado Plaja, en el 2021 se aprobó el plan especial de sequía y su comisión permanente se ha ido reuniendo mensualmente de manera ordinaria y también se han hecho encontradas extraordinarias. En enero del 2022, ahora hace un año se pasó a una fase de prealerta, mientras que en julio la desaladora de El Prat ya trabajaba al 85%. Hace muchos meses que se hacen medidas para minimizar la situación, pero hace falta poner los recursos que tenemos para resolver la sequía y preparar el país a largo plazo para afrontar este tipo de situaciones", ha explicado Plaja, reflexionando que con el nuevo contexto de emergencia climática, estas serán mucho más frecuentes. Además, ha rebatido, ante las críticas del resto de partidos, que "desde hace años", la gestión que se ha hecho de la sequía ha estado demasiado a corto plazo, hecho que ha acabado provocando la situación actual.

Una cumbre para encontrar soluciones compartidas

En este sentido, la portavoz ha reiterado que la cumbre es muy importante para el Govern y también para los grupos parlamentarios que lo habían reclamado, ya que su espíritu tiene que ser "tratar de encontrar soluciones compartidas". "El objetivo es que se trabaje de manera coordinada y de la mano de los otros actores. Es muy importante que haya corresponsabilidad por parte de todos los actores implicados, desde partidos políticos a las instituciones, pasando por los ciudadanos a título individual", ha expuesto Plaja, aclarando que "el Govern pondrá todos sus esfuerzos por llegar a un consenso".

Además, según ha detallado, en las últimas horas se han con los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PSC, comunes y la CUP para tratar de encontrar puntos de consenso: "Cómo se hizo con la covid, tenemos que trabajar juntos y abandonar las batallas partidistas por el bien de los ciudadanos del país," ha dejado claro, asegurando que ni PP ni Ciudadanos han querido participar en los encuentros y que Vox no ha sido invitado. El PSC ya había enviado una propuesta de actuación contra la sequía y Plaja ha confirmado que ya ha sido examinada.

¿La sequía, un arma electoral?

Esta sequía grave que afecta Catalunya y que podría comportar más restricciones en los próximos meses coincide con la precampaña para las elecciones municipales. Ante la posibilidad de que esta problemática se acabe convirtiendo en un tema clave en este sentido, Plaja ha concluido que "no hará bien a nadie que se ponga el foco en el tema municipal, no nos haremos ningún favor si utilizamos el agua como un arma arrojadiza. Una guerra del agua no ayuda a nadie".