ERC culpa al PSC del fracaso de la cumbre contra la sequía. La portavoz del partido republicano, Marta Vilalta, ha acusado este sábado a los socialistas de "bloquear el régimen sancionador" en una entrevista en RAC 1. En este sentido, Vilalta ha señalado que "la obstinación" del PSC ha imposibilitado el acuerdo. 

Vilalta también ha respondido a la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha instado al Govern a convocar una nueva reunión. Así pues, Vilalta se ha abierto a seguir negociando, pero ha advertido que el Govern implementará las medidas "necesarias" para paliar los efectos de la sequía.

Por otra parte, la portavoz de ERC ha subrayado que su formación y el Govern sí llegaron a algún acuerdo con Junts, pero que el resto de partidos no se sumaron a estos. ERC y Junts se pusieron de acuerdo en una moratoria para "ganar unas semanas", pero no encontraron los apoyos necesarios.

Vilalta atribuye el fracaso de la cumbre del agua al "bloqueo por electoralismo" de algunos partidos

Al acabar la cumbre del agua de este viernes, Vilalta ya atribuyó la falta de acuerdo al "bloqueo por electoralismo" de algunos partidos. "Han puesto los intereses particulares por encima del país", lamentó. A pesar del "partidismo y el electoralismo de la oposición", Vilalta puso en valor el compromiso del Govern para sacar adelante medidas contra la sequía, aunque no haya un "acuerdo global". Se trata, según explicó, de unas medidas "útiles y necesarias" y un "punto de partida" para luchar contra la grave situación de sequía que vive el país.

El PSC insta al Govern a convocar una nueva reunión por la sequía

"Si nos llaman iremos con voluntad de pacto", ha afirmado este sábado la portavoz del PSC, Alícia Romero, en una entrevista en RAC1. Así, el PSC ha instado al Govern a convocar otra reunión para abordar la situación de sequía. Esta petición llega después del fracaso de la cumbre del agua entre el Ejecutivo y los partidos.

La portavoz socialista también ha afirmado que el Ejecutivo es quien tiene "más responsabilidad" en la falta de acuerdo entre Govern y oposición sobre la estrategia a seguir para responder a la sequía. Romero también ha aprovechado la ocasión para criticar al Govern. Así, lo ha acusado de "cargar las culpas a los ayuntamientos". Y lo ha remachado, asegurando que el Ejecutivo no ha hecho propuestas y que el PSC ha puesto "todas las facilidades del mundo".

No obstante, la portavoz también ha declarado que le gustaría cerrar un acuerdo en "los próximos días" y que confía en la "buena manera de actuar" del president Pere Aragonès.