Después de la sentencia, las reacciones. La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha sido condenada a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación a cargo público por delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa a la Institución de las Letras Catalanas. La sentencia, que todavía no es firme, ha reabierto el debate sobre la continuidad de Borràs en la cámara catalana y su posible relevo. Y el PSC no ha tardado mucho rato en hacerse oír. A pesar de haber evitado pronunciarse durante las últimas semanas, alegando que el juicio todavía no había finalizado, una vez se ha hecho pública la sentencia la portavoz Alícia Romero ya ha compartido el reclamo de los socialistas: que Laura Borràs dé un "paso al lado" y deje vacante la figura de la presidencia del Parlament.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC | DIRECTO

 

Con la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la mano, el PSC ha querido subrayar la necesidad de relevar a la presidenta suspendida de su cargo y situar en su lugar otro nombre que permita "restablecer la normalidad a la institución y recuperar el prestigio". Es un punto en el cual Alícia Romero ha incidido especialmente, lamentando que en los últimos años se haya perdido esta calidad. "La presidencia suspendida y sin plenas funciones es una anomalía que tenemos que resolver cuanto antes mejor", ha declarado.

Ahora bien, aunque el PSC hará todos los esfuerzos de su grupo por restablecer esta normalidad en la cámara, no liderarán la cruzada contra Laura Borràs. Así, recuerdan que la presidenta suspendida recibió el apoyo de Junts, ERC y la CUP, y por lo tanto son estos los partidos que tienen que hacer una propuesta para relevarla. En todo caso, los socialistas se ofrecen para ayudar a desencallar la situación "como antes mejor" y "por responsabilidad política", pero en ningún caso pondrán sobre la mesa la obligación que la futura presidencia de la cámara sea del PSC. "No nos importa el quién, sino para hacer el qué", ha dicho Alícia Romero. "No descartamos nada, pero no es nuestra prioridad ni nuestro objetivo poner a un diputado socialista".

 

Laura Borràs no tira la toalla

La relativa prudencia del PSC ha contrastado con la contundencia de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, quien directamente ha exigido la dimisión de Laura Borràs como presidenta del Parlament "de una vez por todas". Con todo, ha defendido que "no es un buen día para Catalunya ni para los catalanes", ya que por primera vez hay una "presidenta de la segunda institución del país condenada por corrupción". Pero todo podría quedar tan solo en un deseo, si se tienen en cuenta las palabras que ha compartido Borràs ante el Parlament después de ser condenada. "No me resigno, no me doblo y no me detengo en mi lucha para defender mi honradez y para reclamar una absolución que, con toda seguridad, algún otro tribunal proclamará", ha dicho, añadiendo que no está dispuesta a "aceptar resignadamente esta justicia simulada". El caso Borràs, pues, parece lejos de acabarse.