Llegan las primeras reacciones a la sentencia de Laura Borràs, a quien el TSJC ha condenado a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación a cargo público al considerarla autora de un delito de prevaricación en concurso con falsedad documental por su gestión cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). La presidenta del grupo parlamentario En comú Podem, Jéssica Albiach, ha exigido la dimisión de Borràs como presidenta del Parlament. Albiach desde un acto de los comunes en Girona, ha asegurado que "no es un buen día para Catalunya ni para los catalanes", puesto que por primera vez hay una “presidenta de la segunda institución del país condenada por corrupción”.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

 

Con todo, la líder de los comuns en Catalunya ha asegurado que el escenario era “previsible”, y ha recordado que hacía tiempo que advertían que este escenario se podía dar y finalmente se ha dado. "Hoy más que nunca y con más motivos que nunca, volvemos a insistir en la necesidad que la señora Borràs dimita de una vez por todas". Albiach ha lamentado que no se tendría que haber llegado a esta situación y por eso también ha reprochado a Juntos y ERC que permitieran esta situación, "el partidismo de unos y la cobardía de los otros nos ha llevado hasta aquí", ha añadido. Además, la líder de los comunes ha acusado Borràs y su partido de haber utilizado el Parlament "como un escudo" para protegerse mientras duraba el proceso judicial.

 

La amenaza del PP  

El Partido Popular también ha hablado sobre Borràs y recurrirá a la Junta Electoral Central (JEC) si la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, no renuncia inmediatamente a su escaño como diputada, una vez ha salido la sentencia condenatoria del TSJC.

La diputada de los populares catalanes, Lorena Roldán, ha pedido que la Mesa del Parlamento "recupere el prestigio que no ha tenido durante todo este tiempo". "Haremos todo el que esté en nuestras manos para que Borràs no sea diputada ni un minuto más", ha añadido. A la vez, sobre la vía de indulto que abre el tribunal, Roldán ha apuntado que no es una petición vinculante, pero ha lamentado que el gobierno español no tiene "ningún inconveniente" en la hora de conceder indultos a independentistas.

La portavoz del PPC ha explicado que su partido respeta la sentencia judicial, porque ahora ya son "hechos probados que favorecía con dinero público su amigo". En consecuencia, pide a Borràs que de manera inmediata renuncie a su acta. "Es el que toca, y ella lo sabe", ha añadido Roldán, que ha recordado los casos del presidente Quim Torra y del exdiputado de la CUP-NCG Pau Juvillà.