La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha reaccionado este jueves al mediodía en una declaración institucional delante de la cámara catalana a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que la ha condenado a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación. La también presidenta de Junts per Catalunya ha cargado contra el TSJC y ha calificado de "aberración judicial y democrática" su sentencia. Borràs ha criticado que no ha tenido "un juicio justo" y que, por lo tanto, "no podía esperar una sentencia justa". "Porque soy quien soy y soy como soy, no me resigno, no me doblo y no me detengo en mi lucha por defender mi honradez y para reclamar una absolución que, con toda seguridad, algún otro tribunal proclamará", ha lanzado, haciendo un llamamiento a "no aceptar resignadamente esta justicia simulada" ante una resolución "execrable".

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

En su intervención, la líder juntaire ha afirmado que, durante el transcurso del juicio, "ha habido y podido demostrar" su "inocencia", pero que eso "ni siquiera le ha sido suficiente al Estado para impedir esta aberración judicial y democrática". "Me han condenado a prisión e inhabilitación por delitos que no he cometido", ha sentenciado Laura Borràs. La dirigente se ha reafirmado en que "mucha gente afirmó antes del juicio que, si yo no fuera quien fuera y representara lo que represento, el juicio no se habría celebrado nunca". "Por lo tanto, resulta evidente que esta sentencia no se habría dictado nunca si no fuera quien soy y si no representara lo que represento", ha aseverado.

Ante el impacto que puede tener la sentencia en su futuro político, Borràs ha declarado que mantiene su "firmeza, determinación para plantar cara para que, tarde o temprano, se acabe haciendo justicia". La presidenta del Parlament suspendida se ha querido dirigir a "aquellos que consideran que no he tenido un juicio justo": "No normalizamos este atropello democrático, no me resigno". Sobre la sentencia, "como ni es firme ni es justa", Laura Borràs ha sostenido que no le impedirá "seguir trabajando por el único objetivo por el cual entré en política, que es alcanzar la independencia de Catalunya".

Laura Borràs y Quim Torra sentencia Paralment Carlos Baglietto
Laura Borràs, después de hacer su declaración / Foto: Carlos Baglietto.

"Me rebelo contra la injusticia"

Por otra parte, la presidenta de Junts per Catalunya ha querido invitar a "hacer una reflexión" a "todos aquellos que me habían sentenciado antes del juicio y me querían apartada o no han querido ni disimular que el TSJC les hiciera el trabajo": "Los invito a reflexionar si todo vale, si están dispuestos a aprovecharse de los efectos de la represión contra el independentismo para usarlo por finalidades partidistas. Es un intento clarísimo de destruir el movimiento independentista, yo resisto, me rebelo contra la injusticia y la seguiré combatiendo", ha remachado. Nuevamente, Borràs ha defendido que es una persona "íntegra" y que su "inocencia o culpabilidad no la puede determinar un tribunal politizado que actúa por la unidad de España".

En todo este proceso judicial, que dice que no se le ha respetado el "derecho a tener a un juez imparcial", la dirigente juntaire ha sacado pecho de haber escogido "el camino más complicado" y haberse mantenido "fiel a mi pacto con la verdad", a pesar de "los costes" que ha tenido. En este sentido, ha reprochado a Isaías Herrero y Andreu Pujol que escogieran pactar para "eludir prisión". "Eso me da más fuerza para sentirme libre aunque me hayan condenado", ha indicado. Por último, Laura Borràs ha concluido su declaración con un proverbio japonés: "Si te caes siete veces, te levantarás ocho". "Contra eso no podrán nunca vencer, porque somos el Grupo Objetivamente Identificable; como el coraje es la persistencia, levantémonos, ¡me alzo para seguir luchando contra la injusticia!", ha exclamado.

Laura Borràs llega al parlamento después sentencia TSJC Carlos Baglietto
Laura Borràs, en su llegada al Parlament, acompañada de su marido y su hija / Foto: Carlos Baglietto.

Laura Borràs ha llegado andando al Parlament, acompañada de su marido y su hija. Durante la atención a los medios, también ha recibido el apoyo de algunos de los dirigentes con más peso de Junts per Catalunya, como Jordi Turull (secretario general); los vicepresidentes del partido, Josep Rius, Aurora Madaula y Anna Erra; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la portavoz Mònica Sales; el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries; u otros diputados como Francesc de Dalmases, Joan Canadell o Jaume Alonso-Cuevillas. También ha asistido el expresident de la Generalitat, Quim Torra. Detrás de las cámaras de televisión, había cerca de 80 personas que se han acercado al Parlament para mostrar su apoyo a Borràs, de las cuales una veintena se había concentrado previamente a las 12 horas ante el TSJC. Los manifestantes la han recibido con gritos de "presidenta" y "fuera, fuera, fuera, la justicia española".