A pocas horas para que ERC haga público su posicionamiento sobre los presupuestos españoles, el PSC no pierde ninguna oportunidad para seguir presionando al partido de Oriol Junqueras. "Si no se aprueban los del Estado no se podrán aprobar unos buenos presupuestos en Catalunya", ha afirmado la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, en una rueda de prensa este viernes después de que su grupo se haya reunido en la Cambra catalana.

"Los presupuestos del Estado son importantes para Catalunya porque incorporan la transferencia a las comunidades autónomas: 2.300 millones en inversiones. También hay recursos aumentados en becas y en investigación y desarrollo", ha reivindicado. Consciente de que la demanda de los republicanos pasa porque la Moncloa blinde ya el catalán en la ley audiovisual, Romero ha sentenciado que "los presupuestos se tienen que valorar en el sentido estricto de si mejoran la vida de los ciudadanos".

Sobre las enmiendas a la totalidad que ya han presentado Junts y la CUP, Romero las ha lamentado y ha recordado a los posconvergentes que teniendo la Conselleria de Economia del Govern tendrían que saber que las cuentas españolas incorporan partidas importantes para los presupuestos catalanes.

Sobre los anticapitalistas, la dirigente socialista ha reconocido que la formación es coherente con sus demandas, la amnistía y la autodeterminación, pero ha afirmado que "las hojas de ruta no tienen cabida en los presupuestos" y que "si tanto reniegan de este Estado no sé por qué se presentan y forman parte del Congreso de los Diputados".

Presupuestos catalanes

Con respecto a las cuentas catalanas, Romero ha insistido en que el Govern llega tarde y que ya tendrían que haberlos entrado al Parlament. También ha reiterado la disposición de los socialistas a negociarlos para que Catalunya tenga presupuestos a partir del 1 de enero del 2022 y ha asegurado que les preocupa que el Ejecutivo "pivote" sobre la CUP, "un partido radical que acostumbra a destruir y no a construir".

Por otra parte, Romero ha vuelto a cargar contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por, en su opinión, haber impulsado una reforma del reglamento que la beneficia y por la declaración institucional que hizo el pasado 27 de octubre, cuarto aniversario de la declaración de independencia.

"La primera función que debería tener la presidenta es prestigiar las instituciones y ser la presidenta de todos. Y ha demostrado que utiliza el cargo en beneficio propio. Su declaración del 27-O no representa a todos los catalanes. Creemos que hace falta una rectificación. Tiene una visión institucional escasa", ha reprobado.

Por último, Romero ha presentado una proposición de ley con el fin de establecer que el 40% de las nuevas incorporaciones en los Mossos d'Esquadra sean mujeres. "Tenemos que equilibrar las plantillas, empoderando a las mujeres a hacer el trabajo de garantizar la seguridad en el espacio público", ha dicho esperando recibir el apoyo de todos los grupos.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, y la de ERC, Marta Vilalta, en una junta de portavoces en el Parlament / Foto: ACN