Junts ha movido ficha y ha presentado esta tarde una enmienda a la totalidad de los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. Un gesto con que presiona al Ejecutivo, pero también a los socios de ERC. El partido de Carles Puigdemont ha presentado la enmienda antes de agotar el plazo, aunque esta mañana había anunciado que esperaría hasta mañana para hacerlo. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha argumentado que hasta ahora el Gobierno "no se ha movido, está apalancado en su inmovilismo y no da garantías".

 

Nogueras ha admitido que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo antes de que la próxima semana se vote la tramitación del proyecto, pero ha advertido que sin este movimiento no hay negociación posible, por lo cual ha instado también a ERC a presentar su enmienda para hacer un frente común. Ha sido, sin embargo, un emplazamiento público porque la propia Nogueras ha admitido que habían pedido tres veces celebrar reuniones de coordinación sin que el encuentro haya sido posible.

 

La diputada de Junts, que ha comparecido acompañada del portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha argumentado que "hoy votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado español, quiere decir votar que a Catalunya llegue la mitad del dinero presupuestado". Ha enumerado los incumplimientos sobre las inversiones presupuestadas los últimos años; ha explicado que de cada 100 euros presupuestados solo llegan 66; y que, según Foment del Treball, la deuda acumulada de los presupuestos no ejecutados suma 28.000 millones los últimos ejercicios.

Condiciones de Junts

La ejecutiva de Junts había apuntado esta mañana a través de un comunicado que esperaría hasta el último momento para decidir sobre la presentación de la enmienda. No obstante, esta tarde a primera hora se ha convocado la rueda de prensa. Nogueras ha denunciado que el gobierno socialista "actúa a última hora y vendiendo migajas, de manera poco seria y poco rigurosa," por lo cual no había que esperar a las últimas horas para tener una respuesta a su reivindicación sobre la ley del audiovisual. "Sería solo un titular porque un tema tan complejo no se soluciona en pocas horas", ha añadido.

Cleries ha detallado las reivindicaciones de su partido que no han sido atendidas por el gobierno Sánchez. Ha señalado la necesidad de mantener los fondos Covid en las comunidades autónomas también el próximo año y una gestión territorializada de los fondos europeos; reclaman también mecanismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos presupuestados —"de qué nos sirven tantas 'lluvias de millones', si después no se cumplen. Queremos que los compromisos se cumplan", ha insistido—; exigen el traspaso de Rodalies a Catalunya; y finalmente la reivindicación sobre la protección del catalán en la ley del audiovisual. "Queremos alfombra roja para el catalán. Catalunya tiene un rasgo identificativo que es la lengua, tenemos que hacer que se haga realidad a la ley del audiovisual. Tiene que haber una protección de las lenguas dichas minoritarias, y esta es una condición", ha advertido.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante la rueda de prensa