Cuatro años después de que el Parlament aprobara la declaración de la independencia de Catalunya (DUI), la presidenta de la Cambra, Laura Borràs ha querido defender que aquella declaración "sigue siendo más necesaria que nunca". En este sentido, ha remarcado que hoy, el objetivo del Parlament también es el mismo que hace cuatro años: "representar una mayoría absoluta a favor de la independencia de Catalunya". Por este motivo, Borràs no ve la independencia como una "utopía", sino "la voluntad de la ciudadanía a través de las urnas", un hecho que "nos obliga como representantes".

La presidenta de la Cámara ha recordado en una declaración conjunta con otros miembros de la Mesa que la declaración de independencia de Junts pel Sí y la CUP, firmada el 10 de octubre del 2017, y que el president Puigdemont suspendió inmediatamente después, recogía "el rechazo del Parlament a hacer uso de la fuerza" así como destacaba también que "a pesar de la violencia, votamos a favor de la constitución de la República Catalana". Para ella, la declaración "era una mano tendida al diálogo", siempre haciendo honor a la "tradición catalana del pacto, al acuerdo como manera de solucionar los conflictos políticos".

 

Una oportunidad

Borràs ha querido poner en valor que el 27 de octubre del 2017 la declaración de la República Catalana era una "oportunidad para corregir los déficits democráticos, una sociedad más justa, segura, sostenible y solidaria." Con todo, sin embargo, tal como ha querido remarcar, inmediatamente después, la respuesta del Estado fue, a través del Senado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual "se eliminó el autogobierno, se reprimió el ejercicio del derecho a la autodeterminación y se destituyó a los miembros del Govern", que tuvieron que exiliarse o fueron finalmente encarcelados y condenados por el Tribunal Supremo.

Palabras para los represaliados

En sus palabras, Borràs ha querido tener un recuerdo para todas las personas represaliadas a quien no ha considerado "víctimas" sino personas plenamente "conscientes". "Su sufrimiento ha hecho mayor la determinación para la consecución de este afán", les ha agradecido la presidenta del Parlament.

Los límites para conseguir la independencia "solamente los puede marcar la democracia y el espíritu pacífico", ya que según ha querido subrayar Borràs "somos representantes de la mayoría histórica del 52% de independentistas y no podemos desatender este objetivo".

Apoyo a Josep Costa

Antes de empezar su declaración institucional, Laura Borràs ha querido reservarse unos segundos para enviar un mensaje de apoyo a Josep Costa, "quien fue vicepresident de esta Cámara", y que esta misma mañana, coincidiendo con el 27-O, ha sido detenido y llevado al TSJC. Según ha asegurado Borràs "es y fue un ejemplar defensor de los derechos diputados y su inviolabilidad". Justo antes de comparecer en el Parlament, la presidenta se ha desplazado al TSJC, donde a pesar de haberlo intentado, no se ha podido reunir con Costa. Allí ha denunciado que es "una provocación" que la detención del exvicepresident sea el mismo día que la declaración de la independencia: "No podemos leer de ninguna manera como una casualidad que el día de la detención sea hoy. Que se le haya detenido hoy es una provocación", ha declarado Borràs.

En la imagen principal Laura Borràs, durante su declaración institucional con motivo del cuarto aniversario de la DUI / ACN