Semana clave en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El viernes se acaba el límite para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por Pedro Sánchez, y ERC todavía no ha decidido que hará, pero ha avisado de que es una cuestión que está encima de la mesa. Las condiciones para no hacerlo y entonces trabajar para una posible aprobación de las cuentas las ha dejado claras hoy la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta: el Estado tiene que blindar el catalán y rendir cuentas de los cumplimientos de los acuerdos alcanzados en las cuentas del ejercicio anterior.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa habitual de los lunes donde ha asegurado que ya han trasladado en reunión al Gobierno cuáles son las condiciones para contar con su apoyo, pero de momento no han obtenido respuestas. Con respecto al cumplimiento de los pactos anteriores, Vilalta ha exigido un "inventario" donde se exponga aquello que se ha cumplido y lo que no, y de lo que no se haya ejecutado, que presenten soluciones para poder cumplirlo. Con respecto al catalán, poner "hilo en la aguja" para que se blinde en el marco de la ley de audiovisual con los "porcentajes y las cuotas necesarias".

 

"Si quieren que pueda haber presupuestos hace falta que se pongan manos a la obra en estas cuestiones", ha reiterado Vilalta, que ha dicho que para llegar a nuevos acuerdos "se tienen que haber cumplido los anteriores", por lo que ha pedido que el ejecutivo se ponga a trabajar porque a estas alturas no están las condiciones favorables "para transitar en la negociación".

Preguntada sobre si el traspaso de Rodalies es también una de las condiciones necesarias, ha insistido en que las dos líneas que marcan a los republicanos son el catalán y los acuerdos anteriores, y que "después estarán el resto de demandas", aunque ha asegurado que el traspaso de Rodalies "es importantisimo".

Optimismo con los presupuestos de la Generalitat

En paralelo a la negociación de los presupuestos del Estado, las otras cuentas que se están gestionando ahora son las catalanas, y Vilalta ha asegurado que se sigue negociando con la CUP como socio prioritario, a pesar de las insistencias de otros partidos a darles apoyo si lo necesitan, como los comunes y el PSC.

Mientras que este lunes mismo la diputada cupaire Eulàlia Reguant ha dicho que estaban muy lejos en las negociaciones, Vilalta ha dicho que "independientemente" de estas valoraciones, están trabajando para hacer posible el apoyo: "Estamos convencidos de que saldremos adelante".

Preguntada por la suspensión del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, ha cargado una vez más contra la "judicialización constante de la política y la intromisión de los juzgados", y ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que defienda los derechos de los diputados, pero ha descartado pedir su dimisión.

Esta mañana precisamente ha trascendido que un juzgado de Madrid ha propuesto al Tribunal Supremo que juzgue Reguant por haberse negado a responder a las preguntas de Vox al juicio del 1-O, Vilalta ha dicho que "siempre" defenderán los derechos de los diputados. Una reflexión que también hizo el viernes la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que hizo un golpe de atención a Batet y le dijo que no estaba respetando la autonomía de la cámara.

En la imagen destacada la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig