Después de pasar por el trámite de urgencia, los presupuestos de la Generalitat serán aprobados -si todo va según lo previsto- el próximo jueves 23 de diciembre. El Govern anunció la semana pasada un acuerdo con el grupo de En Comú Podem que hace prever que así será. Quien este martes ya ha confirmado su voto en contra ha sido el PSC, que los ha criticado con dureza tildándolos de "continuistas" y de "cambio de cromos entre la Generalitat y Barcelona".

"Son unos presupuestos continuistas que no muestran un cambio de rumbo en la Generalitat con respecto al progreso social y económico. Las mejoras quedan tan sólo en un cambio de cromos entre Barcelona y Catalunya", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero.

 

La portavoz también ha criticado la ley de acompañamiento de las cuentas, sobre la cual ha afirmado que el Govern lo utiliza para "incorporar modificaciones de otras leyes que nada tienen que ver con la fiscalidad y aprobarlas por la puerta de atrás", en referencia a la medida que el Govern ha elaborado para rehacer la rebaja de la IRPF a las rentas más bajas tumbada por el Tribunal Constitucional.

Romero ha querido poner el dedo en la llaga y ha recordado que el acuerdo del Ejecutivo con los de Jéssica Albiach ha roto el mismo Govern y la mayoría independentista que permitió la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès, dado que la CUP también votará en contra de las cuentas.

Acercamiento en el Govern en otros temas

Con respecto a las medidas y restricciones anunciadas ayer por el Govern para combatir la 6ª ola de la covid-19, Romero ha reiterado el apoyo de su grupo y ha apelado a "no politizar la pandemia". Sí que ha pedido, sin embargo, que las restricciones sean habladas con los sectores a los cuales perjudican y que se han visto más afectados, como el del ocio nocturno.

Preguntada sobre la renovación de cargos que socialistas negocian con ERC y Junts, Romero no ha querido avanzar nada y ha insistido en que el tema requiere discreción a fin de que se pueda resolver en el plazo marcado por el mismo Parlament: el 23 de diciembre.

Romero también ha informado que el líder de su partido, Salvador Illa, ha dado negativo en la PCR después de haber estado en contacto con la positiva Francina Armengol en el congreso que el PSC celebró este fin de semana. Y aunque no es del todo seguro, Romero ha comentado que esperan que pueda asistir al pleno de los presupuestos del jueves.

Por último, sobre la querella que ha anunciado el Govern contra el líder del PP, Pablo Casado, por haber dicho que a los niños castellanohablantes no se les deja ir al lavabo en la escuela, Romero ha respondido que lo respeta y ha opinado que el presidente popular no tendría que haber hecho aquellas declaraciones.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: Europa Press