La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha informado este lunes que ha dado positivo por covid-19. Se da la circunstancia que Armengol asistió este sábado en el congreso extraordinario del PSC, donde participó en una mesa redonda con Salvador Illa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el presidente del País Valenciano, Ximo Puig, que ha dado negativo al someterse a un test, después de conocer el positivo de su homóloga balear. "Acabo de recibir la noticia. He dado positivo en coronavirus. Ya estoy guardando cuarentena y todos estos días seguiré trabajando vía telemática desde casa", ha revelado esta mañana a su cuenta de Twitter.

La líder del Ejecutivo balear ha asegurado que se encuentra bien "gracias a estar vacunada" y ha puntualizado que únicamente presenta "síntomas leves". Armengol ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía a vacunarse. "Vacunémonos y especialmente estas fechas, cuidémonos", ha afirmado en las puertas de Navidad. Precisamente este mismo lunes empieza en el Parlamento balear el pleno de debate de los Presupuestos autonómicos de 2022.

TUIT Francina ArmengolCovid

Salvador Illa, confinat

Se da la circunstancia que Salvador Illa tenía que ser entrevistado en los estudios de RAC1 esta mañana y al saber que era contacto estrecho con la presidenta balear, ha decidido abandonar los estudios y se ha confinado, tal como determina el Departament de Salut. Illa ha explicado que estuvo comiendo con Armengol. La presidenta balear se suma así a la lista de políticos afectados por la sexta ola. La semana pasada, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, informó de que había dado positivo por covid. Delante de eso, algunos consellers informaron de que tomaban medidas por haber sido contactos estrechos y reducían su interacción social, priorizando el teletrabajo.

Francina Armengol Salvador Illa PSC Barcelona EFe

Francina Armengol con Salvador Illa en el Congreso del PSC / Efe

Más de 600 positivos domingo

Baleares no escapa a la sexta ola de la covid. El domingo se registró 666 pruebas positivas, 124 menos de los detectados el día anterior, según ha informado la Conselleria de Salut i Consum. La positividad diaria aumenta cada día que pasa y ya se sitúa en el 14,03%. Por islas, se han detectado un total de 535 positivos en Mallorca; 59, en Menorca; 71, en Ibiza y uno en Formentera.

En cuanto a hospitalizaciones, actualmente hay 243 pacientes de covid hospitalizados en planta y la ocupación en la UCI es del 14,08% (riesgo medio) con un total de 48 personas ingresadas. Atención Primaria atiende a cerca de 10.000 personas por covid diariamente. El 83,97% de la población diana del archipiélago cuenta con, al menos, una dosis (939.696 personas) y el 81,74% con la pauta completa (914.755 personas).

 

Imagen principal, Francina Armengol este sábado en el Congreso del PSC, con Salvador Illa y Ximo Puig / Efe