A ver quién la dice más grande. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha inventado este viernes en un acto en Galicia que en Catalunya "hay a profesores con instrucciones de no soltar en el lavabo a niños porque hablan en castellano". Además, ha añadido que "a los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay niños a quienes se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano en el sufrido de la escuela. "¿Se puede tolerar que se pida apedrear y aislar en clase a un niño de cinco años?", ha dicho sobre el supuesto acoso que ha recibido el hijo de la familia de Canet de Mar que ha reclamado el 25% de las asignaturas en castellano.

Más allá de estas expresiones de odio hacia los profesores, Casado ha cargado contra los partidos independentistas y los socialistas. "Eso es lo que están haciendo no solo ERC, JxCat y la CUP", sino también "el partido que los hace imprescindibles en el ámbito nacional, que es el PSOE," ha dicho. En este sentido, ha tildado "de escandaloso" el supuesto acoso al niño de Canet, así como ha recriminado la manifestación de Somescola de este sábado "con todos los nacionalistas socios de Sánchez". Hay que recordar, por una parte, que los ministros del PSOE están exigiendo que el Govern acate el fallo judicial e implemente el 25% de castellano en las aulas catalanas, a la vez que el PSC ha rechazado asistir a la movilización para la inmersión lingüística que se hará este fin de semana.

 

El odio de la derecha españolista parece no tener freno. Las mentiras del líder del PP llegan después de que el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa equiparara el miércoles el caso de la escuela de Canet con el de Ermua, donde ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. "Canet es una especie de Ermua, salvando las distancias", dijo el dirigente de la formación naranja en el Parlament.

PP y Ciudadanos están compitiendo para ver quién la dice mayor, en pro de una supuesta convivencia que incluso personas nada sospechosas de simpatizar con el independentismo aseguran que no es así. Estamos hablando del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, que el miércoles respondió con contundencia a los populares: "Es evidente para todo el mundo que la convivencia en Catalunya ha mejorado notablemente en los últimos tres años, es decir, ha mejorado desde que ustedes (el PP) salieron del gobierno". El máximo responsable de la policía nacional reconoce que la actitud de la derecha españolista no hace más que caldear el ambiente.

No todo vale en política

Las últimas declaraciones de Casado no han gustado en Madrid, donde la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado el estilo de las afirmaciones de los últimos días. Unas afirmaciones que "restan" a la calidad democrática y al prestigio de las instituciones. "Aunque Casado crea que todo vale en política y todo suma, no todo vale en política y no todo suma, y aunque hay muchas maneras de criticar este gobierno, creo sinceramente que Casado no representa a sus votantes cuando actúa de esta manera", ha asegurado.

Hay que destacar que este viernes las familias de la escuela Turó del Drac (Canet de Mar) han dicho basta a las mentiras de la derecha españolista. En un comunicado de este viernes, han asegurado que se sienten "utilizadas, difamadas y tristes" por el "relato falso que se está generado, que no corresponde con el ambiente cohesionado" que hay en el centro. "No existe ningún movimiento de acoso, aislamiento ni ataque a ningún niño o familia", han recordado, pidiendo que no se difundan falsedades que amenazan "con romper el clima de buena convivencia que siempre ha habido en la escuela".

 

Imagen principal: El líder del PP, Pablo Casado / Efe