Nueva propuesta del Departamento de Economía para rebajar el IRPF a las rentas más bajas después de que el Tribunal Constitucional tumbó la rebaja que el Govern había incluido a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos del año pasado. La conselleria de Jaume Giró ha impulsado una enmienda a la ley de acompañamiento de este año, con el que se crea una nueva escala autonómica del IRPF para reducir la carga fiscal a las rentas medias-bajas, es decir, en torno a 35.000 euros de sueldo bruto anual, lo cual representa el 80% de los declarantes.

Esta propuesta de la reducción del IRPF a las rentas más bajas forma parte de un paquete de enmiendas de carácter fiscal que impulsa Economia a través de Junts y ERC a la ley de acompañamiento y que actualmente se están negociando con los Comunes.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió el año pasado la rebaja del IRPF que aprobó la Generalitat argumentando que excedía las competencias autonómicas y el TC dio por bueno el recurso y sentenció a principios de noviembre que el Govern "había excedido los límites que prevé el Estado para el ejercicio autonómico de esta competencia cedida". Según el conseller Giró, la voluntad de su departamento es "paliar el agravio" que la decisión del TC ha representado para las rentas más bajas, que este año ya no se han podido beneficiar de la rebaja.

Tipo del 10,5%

Esta vez, para evitar la intervención del Constitucional, el Govern quiere modificar la tarifa autonómica. El departamento propone crear un primer tramo de base liquidable general hasta los 12.450 euros, al cual se aplicará un tipo impositivo del 10,5%. Este tramo actualmente tributa al 12%, lo cual representa una reducción de 1,5 puntos.

Para hacer el coste de esta medida "asumible" para el Govern y focalizar la rebaja en las rentas medias-bajas, la conselleria propone dividir el segundo tramo actual en dos: un nuevo tramo de 17.700 a 21.000 euros manteniendo el tipo del 14% y un nuevo tramo de 21.000 a 33.000€ con un tipo del 15%. El tramo de 33.000 a 53.000 se aumenta 0,3 puntos, del 18,5% al 18,8%. Eso tiene que servir, según la conselleria, para "compensar la ganancia que los contribuyentes con rentas altas tienen de la rebaja del primer tramo". "Se reduce 1,5 puntos al primer tramo de renta, que afecta a todos los declarantes, y se incrementa 1,3 puntos en los tramos intermedios", detalla la secretaria de Hacienda, Marta Espasa.

Más impacto

Según el departamento de Economía, esta vía tendrá más impacto que la anterior en las rentas más bajas, que como máximo tenía una reducción de 66,6 euros. La nueva propuesta puede reducir la cuota más de 100 euros y en más del 12% la reducción de la cuota a los contribuyentes con rentas más bajas, entre los cuales hay los mileuristas, pensionistas y pequeños autónomos.

Esta reducción representará una pérdida de ingresos para la Generalitat de 19 millones, lo cual es "totalmente asumible", según la conselleria.

Familias monoparentales

Con el resto de enmiendas, el Govern propone ampliar la deducción por alquiler de la vivienda habitual a las familias monoparentales. Afectará a familias con niños menores de 21 años que conviven y dependen económicamente de una sola persona, que podrán deducir el 10%, hasta un máximo de 300 euros anuales de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de alquiler habitual.

También las familias monoparentales se verán beneficiadas por la modificación de las deducciones por nacimiento o adopción de un hijo. Se añade una nueva categoría, que permite que en la declaración del progenitor o progenitora de la familia monoparental se pueda deducir 300 euros por nacimiento o adopción de un hijo. Hasta ahora cada progenitor se podía deducir 150 euros, lo cual hacía que una familia monoparental tuviera la mitad de deducción.

Sucesiones y acogida

Una de las enmiendas afecta al impuesto de sucesiones y donaciones y propone asimilar a familiares de primer grado a las personas que están o han estado en acogida. En Catalunya hay 945 niños acogidos por parte de 199 familias. La relación entre unos y otros se considera de cuarto grado lo cual encarece la carga tributaria.

Finalmente, una de las enmiendas propone incluir la baja temporal de un vehículo como supuesto para quedar exento del impuesto de emisiones de dióxido de carbono en vehículos de tracción mecánica.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, en una imagen en el Parlament / Sergi Alcàzar