Con el final de las vacaciones de verano, la política catalana también vuelve al trabajo. Y lo hace con un tema muy caliente aún sobre la mesa que se alarga desde la última semana de julio: la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Durante todo agosto, los partidos se han ocupado de presionarla y conseguir que dimita de su cargo para sustituirla y evitar la interinidad de la cámara, pero sin éxito. Junts ha dejado claro que no piensa seguir este camino. Pese a ello, eso no ha evitado que este lunes el PSC y los comuns hayan redoblado sus esfuerzos por hacer caer Borràs y relevarla.

La portavoz de los socialistas, Elia Tortolero, lo ha demostrado. Así, ha apostado porque "los partidos que la votaron" fuercen su marcha. Esquerra Republicana dio su 'sí' a la candidatura de Laura Borràs, mientras que la CUP se abstuvo. "Nosotros no la votamos. Pedimos a los partidos que sí que la votaron resuelvan la situación en que se encuentra la presidencia del Parlament", ha defendido. Además, ha querido situar como fecha el 15 de septiembre, cuando ha dicho que empieza el nuevo curso político a la cámara catalana y quieren que la situación entonces ya sea "normal" y que el Parlament haya recuperado su prestigio.

Eso sí, de momento cree que los socialistas no tienen que interferir en el caso, sino que es ERC quien tiene que llegar a un acuerdo con Junts, porque el PSC no quiere "sacar rédito político de todo ello". En caso de llegar a mediados de septiembre sin ninguna respuesta sobre la mesa, los de Salvador Illa ya empezarían a plantearse qué mecanismos contempla el reglamento del Parlament hacer conseguir relevar a Laura Borràs contra su voluntad. Con todo, Tortolero también ha soltado una última advertencia a los republicanos, recordando que con Junts como socios de Govern hay "un conflicto crónico" y "disputas constantes" que se están trasladando a la cámara.

 

Los comuns piden "valentía" a ERC

Anteriormente, ha sido el turno de los comuns. El portavoz de la formación, Joan Mena, viendo la negativa de Junts a relevar a Laura Borràs, también se ha dirigido directamente a Esquerra Republicana para intentar que estos fuercen la caída de la presidenta de sus socios de gobierno. Así, ha pedido a ERC que se active y que tenga "valentía política" para resolver la situación de Borràs, recordando que son precisamente los republicanos los que tienen "la llave de la solución de Borràs". Para los comuns, si la presidenta suspendida no se marcha por su propio pie, son los socios quienes deber hacer que se marche para escoger a una nueva presidenta de la cámara y evitar una interinidad que, por ahora, ostenta la vicepresidenta primera, Alba Vergés.

"Si Borràs no es capaz de apartarse y Junts no la aparta, ERC se tendría que activar y dar una solución a este serial", ha insistido Mena. Un llamamiento que, de hecho, ha ido más allá de la cuestión concreta de la presidenta de Junts, sino que ha querido utilizar como muestra que su formación no es al aliado adecuado para los republicanos. Así, ha opinado que Esquerra tendría que decidir "si quiere abrir una nueva etapa al Parlament o seguir repitiendo errores y estar atrapado a las estrategias y batallas con Junts".

Presupuestos con PSC y comuns

Con respecto a los presupuestos del próximo año, el PSC también se ha dirigido directamente a Pere Aragonès para reclamar que ellos digan la suya. Por ahora, el presidente de la Generalitat ha situado la CUP y los comuns como socios prioritarios, si bien los anticapitalistas se han mostrado reticentes. Con eso en mente, Tortolero ha pedido a Aragonès que no escoja unos presupuestos "de extremos", sino que sea un acuerdo con "el máximo de amplitud y abierto de miras" de manera que también los incluya a ellos. Por su parte, Mena se ha mostrado nuevamente abiertos a pactarlos, siempre que sean "expansivos y se negocien con los comuns desde el principio", por lo cual ha deseado que se reanuden este septiembre las reuniones después de los primeros contactos antes de agosto.