El PSC ha respondido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que el exconseller Lluís Puig no podía votar en el pleno de investidura, como lo hizo finalmente, y motivo por el cual los socialistas presentaron un recurso al Tribunal Constitucional que ha sido admitido a trámite este lunes.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo del 2018 "que dice que no pueden votar personas que tienen una orden de detención". "Y este es el caso de Puig, por lo tanto no tendría que haber votado", ha afirmado.

 

"No puede ser que el Parlament se salte las leyes y no cumpla las sentencias", ha dicho Romero respondiendo la denuncia que ha hecho Borràs sobre esta cuestión. La presidenta de la Cámara catalana ha tuiteado que "esta es la realidad de la agenda por el "reencuentro": hay quien sigue judicializando y atacando el derecho político de los diputados electos ante el Tribunal Constitucional. Mi compromiso sigue siendo la defensa de estos derechos fundamentales", en referencia a la admisión a trámite del recurso de los socialistas.

"La presidenta Borràs puede hacer todos los tuits que quiera. Pero pensamos que lo que tendría que hacer es hacer de presidenta del Parlament y de todos sus diputados. Muchos nos sentimos excluidos de su actuación como presidenta de la Cámara", ha respondido con contundencia Romero.

Con respecto a la decisión del juez Llarena de pedir también la extradición de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, los socialistas han asegurado que respetan la decisión.

"Los problemas de la gente"

Por otra parte, Romero no se ha querido mojar sobre el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y sólo ha apuntado que es "un tema que está sobre la mesa". "Ahora bien, el argumento de 'nosotros lo haríamos mejor' no me parece un argumento sólido", ha dicho, en referencia a la huelga de los maquinistas que está colapsando el servicio durante los últimos días.

En este sentido, Romero ha instado al resto de fuerzas a dejar el "ruido" y "hablar de las cosas concretas". "La gente está cansada del ruido y que no resolvamos los problemas del día a día. Toca iniciar una nueva etapa", ha indicado.

Por lo que respecta a la convención del PP, en la cual su presidente, Pablo Casado, prometió llevar al president en el exilio, Carles Puigdemont, ante el Tribunal Supremo, Romero la ha respetado pero ha mostrado su sorpresa por el hecho que los populares no hayan recuperado "la moderación de otras épocas".

Preguntada sobre las negociaciones con sus socios en la Moncloa por los presupuestos españoles y que implican materias como la de la vivienda, Romero ha apelado a la discreción y no ha avanzado nada nuevo.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN