La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha denunciado que la realidad de la agenda por el "reencuentro" es la continuación de la judicialización del procés. Y es que en un tuit publicado este lunes, la presidenta de la Cámara catalana ha informado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hoy mismo un recurso que el PSC presentó contra la Mesa del Parlament por el voto delegado del exconseller Lluís Puig.

"Esta es la realidad de la agenda por el reencuentro: hay quien sigue judicializando y atacando el derecho político de los diputados electos ante el Tribunal Constitucional. Mi compromiso sigue siendo la defensa de estos derechos fundamentales", ha escrito. Borràs ya ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de varios miembros del grupo parlamentario de Junts.

TUIT borras

En concreto se trata de un recurso que los socialistas presentaron el pasado mes de abril contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir la delegación de voto del diputado de Junts en la Cámara catalana Lluís Puig, exiliado en Bélgica, en el pleno de investidura del president Pere Aragonès. 

Los socialistas denunciaron la admisión del voto delegado que la Mesa aprobó con el voto favorable de la mayoría independentista en el órgano y el voto en contra de los dos miembros del PSC --Eva Granados y Ferran Pedret--, mientras que el secretario segundo, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) se abstuvo alegando que como abogado había formado parte de la defensa de Puig.

El PSC, con la derecha españolista

Con este recurso, el PSC se alineó, finalmente, con toda la derecha españolista del Parlament: Vox, Ciutadans y el PP, que también anunciaron que denunciarían al Constitucional la delegación de Voto del exconseller Puig.

Este es el primer litigio judicial que se ha abierto contra la Mesa de la Cámara en esta legislatura, aunque podría no ser el último. En el pasado pleno, Vox y Ciutadans ya confirmaron que llevarían al TC la admisión a debate y votación de la propuesta de la CUP para hacer un nuevo referéndum antes de que acabe la legislatura. Precisamente, los socialistas informaron de que estaban estudiando también presentar su recurso.

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, anunció que llevaría esta propuesta, y también otras que hablen sobre autodeterminación, durante la intervención final durante el debate de política general en el Parlament. "Y si vuelven a desobedecer, presentaremos querellas", avisó a los miembros independentistas de la Mesa.

 

Imagen principal: la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un pleno de esta legislatura / Foto: ACN