Unas nuevas elecciones en el Parlament de Catalunya, cuando falta poco para que se cumplen dos años de los últimos comicios del 21-D, cambiarían exponencialmente el mapa político, según una encuesta realizada por La Razón.

Si se celebraran ahora estas elecciones catalanas, el PSC subiría del cuarto lugar al segundo gracias a que pasaría de 17 escaños a 28. Esta escalada de los socialistas provocaría que Cs cayera al tercer lugar pasando de 36 escaños a 27.

ERC, por su parte, sería la formación ganadora de los comicios con 39 asientos en la Cámara catalana (el 21-D consiguió 32), Junts per Catalunya bajaría de los 24 a los 23, hecho que la situaría en la cuarta posición.

Con respecto a los comunes, variarían poco su resultado, ya que solo perderían un diputado (ahora tienen 8 y en unos nuevos comicios tendrían 7), en cambio la CUP ganaría uno; pasando de 4 a 5. Finalmente, el PP saldría ganando en unas elecciones, ya que sumaría 2 diputados (de los 4 actuales tendría 6).

El panorama quedaría de la siguiente manera, según esta encuesta: el bloque independentista (ERC+JxCat+CUP) seguiría siendo el mayoritario en el Parlamento con 67 escaños y los constitucionalistas (PSC+Cs+PP) sumarian 61 diputados.