La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, cree que "es muy necesario" que el Govern asista al acto de la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week el viernes, donde también estará Felipe VI, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Granados dice que "si la agenda lo permite", el ejecutivo debería estar presente "sobre todo dando reconocimiento a las empresas de la nueva economía". Después de que la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya dicho que el Govern decidirá cuál es su participación en el acto, Granados ha replicado que "Aragonès es el máximo representante del Estado en Catalunya". Después de que Felipe VI no asistiera al acto de entrega de despachos de los jueces el 25 de septiembre, los socialistas enmarcan ahora en la "normalidad" esta visita.

Granados ha insistido en que la presencia del Govern o los ayuntamientos es "imprescindible" porque este acontecimiento es para "impulsar la nueva economía". "Esto es la normalidad, que cuando estemos en medio de una crisis económica las instituciones ayuden a sacar adelante la economía", ha continuado.

La "nueva distracción" de ERC y JxCat

Por otra parte, Granados ha criticado el debate del independentismo sobre superar el 50% de los votos en las próximas elecciones. Lo ven una "nueva distracción" de JxCat y ERC "para tener atención mediática". En este contexto ha valorado que en un estado de derecho sólo hay dos tipos de proyectos políticos, "los que aceptan las reglas de juego y los que no".

Cree que el de Carles Puigdemont no las acepta y que los de Oriol Junqueras esperan "el momento propicio para no respetarlas". Por eso señala que entre las dos propuestas no hay ninguna diferencia. Por todo ello, ha reclamado "nuevas mayorías" para Catalunya para "pasar página y dar un vuelco electoral".

Por otra parte, Granados ha dejado en manos de los dos ejecutivos si se tiene que reanudar la mesa de diálogo a pesar del "interinato" en Catalunya. El vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, valoró que no se puede reactivar este espacio hasta que no haya elecciones, en una entrevista con El Periódico. Los socialistas afianzan la apuesta por el diálogo pero dice que tienen que ser los dos ejecutivos los que decidan, según las circunstancias.