ERC cree que la máxima prioridad para las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 tiene que ser que el independentismo supere el 50% de los votos. Así lo ha explicado la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva donde también ha apuntado que después habría que hacer un nuevo referéndum de autodeterminación.

"Superar el 50% es un reto que nos tenemos que marcar el independentismo y es lo que se marca ERC. Estamos en condiciones de superarlo", ha asegurado. Vilalta ha justificado que es un hito que serviría para ganar "legitimidad" a nivel interno, ante el Estado español y, también, ante la comunidad internacional.

La dirigente republicana también ha celebrado que este objetivo sea compartido por "el resto de formaciones independentistas". "Los últimos meses nos hemos sentido solos en esta tarea de tejer una estrategia para avanzar hacia la República catalana", ha dicho en referencia a los socios de los republicanos en el Govern.

En este sentido ha emplazado a la formación de Carles Puigdemont y también a la CUP a consensuar lo que se tendría que hacer después de superar este porcentaje. Sin embargo, ha adelantado que desde la formación creen que lo que habría que hacer es un nuevo referéndum de autodeterminación, a pesar de las reiteradas negativas de los gobiernos españoles del PP y el PSOE. Más allá de eso, Vilalta también ha apuntado que habrá que seguir con movilizaciones, actuación en sectores estratégicos y acción a nivel internacional.

Sí al diálogo, no a la foto

Preguntada sobre el rechazo del vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, de convocar la mesa de diálogo con el Estado antes de las elecciones, Vilalta ha aclarado que "nosotros nunca la abandonaremos, pero para hacer una nueva foto no sirve, tiene que ser para hacer trabajo y avanzar". "De hecho, como más conflicto haya más necesidad de mesa habrá", ha añadido.

Sobre el acto al cual asistirá el rey Felipe VI este viernes en Barcelona, la republicana ha recordado que "no es bienvenido a Catalunya" y que "decidió dejar de ser el rey de los catalanes con el discurso del 3-O. Lo primero que tendría que hacer es pedir perdón a las víctimas de la violencia policial", ha reivindicado.

Vilalta no ha aclarado, sin embargo, si Aragonès asistirá al acto en nombre de la Generalitat. "Esta pregunta es para el Govern", ha comentado.