El PSC ha lanzado una pregunta muy concreta y directa al candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès. "Lo que está en cuestión es si ERC reconoce a Puigdemont como president legítimo", ha apuntado este lunes la vicesecretaria primera de los socialistas, Eva Granados, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido.

"¿Aceptará una presidencia intervenida por el Consell per la República?", ha preguntado, calificando a este organismo de "artefacto parapolítico diseñado a medida por Puigdemont". "¿Querrá una presidencia tutelada, una vez más?", ha insistido refiriéndose de esta manera a uno de los principales escollos en que se atascan a estas alturas las negociaciones entre ERC y JxCat para la investidura de Aragonès.

Granados ha aclarado con contundencia que el Consell "no es nada" y que hablar de este organismo en las negociaciones entre partidos "hace saltar por los aires las instituciones de nuestro país". "Dice muy poco de quien quiere ostentar la presidencia de la Generalitat que menosprecie de esta manera las instituciones", ha remarcado, añadiendo que este organismo "no tendría que salir en ningún papel serio del país".

Así pues, la dirigente socialista ha afirmado que lo que negocian republicanos y postconvergentes "está muy alejado de la realidad de los catalanes" y ha advertido que "el 14-F Catalunya votó cambio y votó izquierdas", haciendo caso omiso por enésima vez de  la mayoría independentista de 74 escaños.

Granados también ha cargado contra el pacto de ERC y la CUP, como ya hizo el presidenciable de su partido, Salvador Illa, en el primer debate de investidura. La socialista ha valorado que el partido republicano se ha hecho "rehén" de los anticapitalistas y ha vaticinado que el pleno de investidura de mañana será un nuevo "fracaso" del republicano.

La alternativa

Para los socialistas la alternativa pasa por un Govern en minoría con los comuns que recibiera un eventual apoyo externo de ERC. Así pues, Granados ha confirmado que una vez Aragonès pierda —previsiblemente— la votación de mañana volverán a plantear a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su voluntad de presentar la candidatura de Illa a la presidencia.

Granados ha reivindicado que el futuro Govern tiene que acabar con el virus y reactivar la economía y ha subrayado la "importancia de las negociaciones". En este sentido, ha puesto de ejemplo el acuerdo a que han llegado el Govern en funciones, las administraciones locales y Endesa para condonar la deuda de 35.000 familias vulnerables.

Por otra parte, el PSC está valorando si lleva al Tribunal Constitucional (TC) a la delegación de voto del diputado de Juntos Lluís Puig. Granados ha considerado que hay "antecedentes muy claros y nítidos" y ha explicado que tienen "informes jurídicos de los letrados del Parlamento que la votación delegada de Puig no se ajustaba a ley". Vox, Ciudadanos y el PP ya han anunciado que sí que lo harán.