Ciutadans ya ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la delegación de voto del diputado de JxCat y exconseller Lluís Puig, ahora exiliado en Bruselas. Lo ha confirmado su líder, Carlos Carrizosa, después de que la Mesa haya desestimado las reconsideraciones presentadas primero por el PSC, el PP y Vox y, posteriormente, por el mismo partido naranja.

"Esta mañana la presidenta del Parlament nos ha amordazado en el pleno al pedir una cuestión de orden por la delegación ilegal de voto del huido Lluís Puig. Les anuncio que desde Ciudadanos llevaremos al TC esta ilegalidad. No consentiremos que se pisoteen los derechos de todos", ha tuiteado Carrizosa mientras Aragonès pronunciaba su discurso.

aaa

El tuit se ha hecho justo después de que el portavoz del partido, Ignacio Martín Blanco, ha pedido la palabra a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para reivindicar nuevamente el posicionamiento de su formación respecto de este tema. Borràs, sin embargo, lo ha rechazado alegando que Ciutadans ya había expuesto sus argumentos a la Junta de Portavoces.

Horas después, Vox también ha anunciado que presentará un recurso ante el mismo tribunal contra el voto delegado de Puig. El partido de extrema derecha considera que su ausencia se debe al hecho de que está "encausado judicialmente" y que no es subsumible en ninguno de los supuestos que recoge el Reglamento del Parlament. El PP hará lo mismo.

Queja del PSC

En un sentido similar se ha expresado Raúl Moreno, diputado del PSC, también a través de las redes sociales. "Laura Borràs incumple el reglamento del Parlament permitiendo la delegación de voto del Sr. Puig. Ayer, desde el PSC le pedimos que encargara un nuevo informe jurídico a los letrados de la cámara, pero se ha negado a hacerlo. El menosprecio a los grupos y a la institución es evidente", ha escrito.

Captura

Con esta decisión de la Mesa, el exconseller exiliado podrá votar este viernes en el primer pleno de investidura de esta legislatura en la Cámara catalana. Los miembros independentistas de la Mesa se han pronunciado a favor del voto de Puig, mientras que Jaume Alonso-Cuevillas, por ser abogado del exconseller, se ha abstenido. Sin embargo, el resultado ha sido suficiente para avalar la propuesta.

Agradecimiento de Puig

El exconseller Puig, instantes después de la decisión, ha mostrado su agradecimiento a las formaciones independentistas para "defender los derechos de todas las personas que ejercieron su derecho al voto".

monte

Cuando Puig no pudo ejercer su voto fue en la sesión constitutiva del Parlament, ya que el PSC y Vox, aprovechando que ocupaban las dos secretarías de la Mesa de edad, se lo impidieron. El presidente de la Mesa, el republicano Ernest Maragall, se quedó solo votando a favor de la delegación de voto.