La reacción a las exigencias presentadas ayer por parte del PSC al Govern de Pere Aragonès para pactar los presupuestos de la Generalitat no se han hecho esperar. Una de las primeras en denunciar su contenido ha sido Eulàlia Reguant, que siempre ha criticado que ERC haya optado, según ella, por los socialistas y los comunes como socios preferentes a la hora de llegar a acuerdos como los presupuestos, en lugar de la CUP, aunque los republicanos siempre lo nieguen. Concretamente, la portavoz del partido en el Parlament ha criticado esta propuesta, en la que destacan proyectos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que ha tildado de "pasos atrás" en un tuit.

"Ayer, el PSC hizo pública su propuesta para los presupuestos: negacionismo climático, agenda de la Patronal, y asunción del discurso de la derecha y la extrema derecha en la política exterior catalana. Propuestas que son pasos atrás. Las desigualdades ya otro día", ha censurado a través de las redes Eulàlia Reguant, una posición que no es nueva, ya que los diputados de la CUP se han mostrado siempre contrarios a la ampliación del aeropuerto, que ya se planteó durante el 2020 y finalmente se descartó; y al proyecto del Hard Rock en Tarragona. Además, el PSC también insiste en su documento para el Govern en la importancia de la carretera B-40, más conocida como el Quart Cinturó.

¿Qué reclama el PSC?

Este miércoles, después de días de negociaciones, el partido de Salvador Illa hizo llegar al president Aragonès lo que consideran "elementos clave" que habrá que incluir en el proyecto para la aprobación de los presupuestos, que actualmente solo cuenta con el apoyo de los comuns mientras se sigue negociando también con Junts. "Son propuestas de sentido común y no puedo imaginarme que el Govern de la Generalitat no las acepte si es cierto que quiere presupuesto para el próximo año", aseguraba la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha señalado a Aragonès como el responsable de sacar adelante el proyecto. Romero ha rechazado hablar de ultimátums, pero se trata de un posicionamiento contundente que deja en una situación complicada al govern Aragonès. Hasta ahora, estas propuestas "irrenunciables" del PSC no se habían planteado en las negociaciones.

Los "presupuestos" del Hard Rock"

Aparte de la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock siempre ha sido una de las grandes líneas rojas de la CUP, pero también de los comunes, aunque el partido de Jéssica Albiach ha sido el primero en pactar las cuentas con Pere Aragonès. Por eso, después de hacerse público el acuerdo, la misma Reguant cuestionó si los diputados d'En Comú Podem serían capaces de aprobar "los presupuestos del Hard Rock" si el Govern llega a un acuerdo con PSC o Junts, ya que los dos partidos lo reclaman. Además, también criticó que en su acuerdo, no hay "medidas transformadoras" o iniciativas para controlar los precios y la planificación económica. Por todo ello, declaró que la posición de su partido sigue siendo más próxima a una enmienda a la totalidad, aunque se muestran a favor de algunas medidas concretas pactadas entre comuns y ERC.