El Govern de Pere Aragonès ha cerrado un acuerdo con el grupo d'En Comú Podem, que encabeza Jéssica Albicah, para los presupuestos del próximo año. Con este acuerdo ERC suma a sus 33 escaños los 8 diputados de los comuns. Lejos aún, por tanto de garantizar la mayoría necesaria para aprobar las cuentas. El ejecutivo mantiene conversaciones también con PSC y Junts para intentar reunir los votos necesarios para aprobar las cuentas del próximo año. 

El acuerdo, que ha avanzado Catalunya Radio y ha confirmado la Oficina del Presidente a través de un comunicado, será rubricado esta tarde por el president, Pere Aragonès, y la presidenta del grupo de los comunes en el Palau de la Generalitat.

Precisamente, este lunes desde los comunes se había lamentado la falta de resultados en las conversaciones e incluso advirtieron que colgaban de un hilo y podían romperse en caso de que el ejecutivo no cumpliera su principal demanda, sobre mejoras a la Salud. "Nosotros no firmaremos ningún acuerdo que dé la espalda a la situación límite en que se encuentra la sanidad catalana", avisó el portavoz, Joan Mena. Los comunes reclamaban aumentar un 25% la partida presupuestaria dedicada a la atención primaria y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Con el acuerdo con los comuns, el Govern presiona a los socialistas y Junts después de que las últimas semanas ha insistido en la necesidad en acelerar las conversaciones.

PSC y Junts

De hecho, también la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, admitió este martes que finalmente los encuentros avanzan "a buen ritmo", después de un buen tiempo recriminando la actitud del ejecutivo. De hecho, la semana pasada se celebraron tres reuniones los días que no eran festivo. Los socialistas, según explicó el propio primer secretario, Salvador Illa, han situado, entre sus objetivos, garantizar la viabilidad del proyecto del complejo recreativo de Hard Rock.

Por el contrario, desde Junts se insistía este martes en que las conversaciones no avanzan. No solo eso, el partido de Jordi Turull i Laura Borràs insiste en que las negociaciones en torno a la propuesta sobre el eje nacional son básicas y que el gobierno todavía no las ha abierto.

Esta tarde Albiach y las conselleres de Economía, Natàlia Mas, y de Presidencia, Laura Vilagrà, explicarán el primer acuerdo, cerrado entre el Gobierno y los comunes.