Xavier Pellicer, diputado de la CUP al Parlament, ha criticado este domingo las propuestas que el PSC ha planteado a las negociaciones para los presupuestos del Govern de 2023. Para|Por Pellicer, son "una mancha en la línea de flotación de lo que tienen que ser unos presupuestos para estar al lado de la gente", al incluir "macroproyectos" como el Hard Rock, la ampliación del Prat y la B-40. Además, según informa la ACN, el diputado de la formación se ha dirigido a ERC y se ha preguntado si se tragará "estos sapos", asegurando que, desde su punto de vista, ya se han comido las propuestas del Gobierno "con la reforma del código penal y todo aquello que viene del gobierno del Estado, en contra de la gente y de los derechos del país".

Así lo ha afirmado Xavier Pellicer en un acto en Mollerussa (Pla d'Urgell), donde ha considerado que el modelo de políticas que ha puesto encima de la mesa el PSC para negociar las cuentas es "el de siempre". El diputado de la CUP ha detallado que se basa en "macroproyectos a costa de destruir el territorio y precarizar el trabajo" y se ha preguntado si los republicanos seguirán "haciendo caso a su socio prioritario de esta legislatura", en referencia al PSC.

La CUP carga contra Junts

El diputado de la CUP ha aprovechado para apuntar que Junts tiene que "dar explicaciones a la sociedad catalana" después de haber votado en contra de poner en marcha un mecanismo independiente de control de los Mossos d'Esquadra a la comisión del modelo policial del pasado viernes. Según Pellicer, oponerse a aprobar este mecanismo muestra que la formación de Jordi Turull i Laura Borràs se ha puesto "al lado de la impunidad y no del derecho de manifestación", una acción que ha calificado de "absolutamente incomprensible y contradictoria".

Las elecciones de 2023

Xavier Pellicer ha hablado sobre este posicionamiento de la CUP durante un acto de campaña del partido en la capital del Pla d'Urgell. En esta jornada, también ha participado la diputada Nogay Ndiaye, junto con militantes y miembros del Secretariado Nacional de la organización. La intención de este encuentro ha sido concretar como la formación anticapitalista encarará las elecciones municipales del 2023. En este sentido, Ndiaye ha afirmado que el acto tiene que servir para "dar apoyo" a las candidaturas y "dar esperanza" en un contexto complicado y de desconfianza de la sociedad hacia la política. La CUP se encuentra actualmente trabajando para elaborar su primera lista municipal en Mollerussa, así como en la comarca, en caso de que prospere la propuesta.

La CUP presentará enmiendas a los presupuestos de 2023

La diputada de la CUP en el Parlamento, Dolors Sabater, ya mostró su rechazo a los presupuestos del Govern de Pere Aragonès y anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, así como otras enmiendas que detallen medidas para mostrar "cómo tendrían que ser los presupuestos desde nuestro punto de vista". La presidenta del grupo parlamentario de la CUP criticó que la propuesta de ERC "no revierte los recortes en sanidad cuando hay un colapso y tenemos anuncios de huelgas" y que responde "al mismo modelo de siempre y sin resolver las necesidades más básicas".