El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Pau Juvillà, se ha mostrado totalmente en contra de la propuesta de ampliación del aeropuerto de Prat. Juvillà, que es biólogo, se ha mostrado "muy preocupado" por el impacto ambiental que eso supondría. En este sentido, ha asegurado que su formación confía en que Pere Aragonès acabe haciendo "la revolución verde que tanto promete" y que pactaron.

Se trata de una propuesta de Aena que ahora el Govern analizará a través de una Comisión de Trabajo, dondee starán los dos ayuntamientos implicados -el de Barcelona y el del Prat, los dos reticentes a la ampliación-, el gobierno del Estado, Aena y las administraciones locales vinculadas a los otros dos aeropuertos catalanes -Reus y Girona.

"Supondría generar más emisiones y afectaría a una zona protegida por la UE. ¿Qué modelo de país queremos? ¿El del turismo o el de la variedad económica"?, ha cuestionado.

 

Sin confianza en el Govern

Juvillà se ha mostrado totalmente escéptico con la estrategia que emprenderá ERC de ahora en adelante para conseguir la independencia y ha rechazado tanto la mesa de diálogo como los indultos. Según el cupaire "el Gobierno no está por la labor, pero si ERC lo quiere intentar, que lo haga".

"Si no funciona, dentro de dos años tendremos que hacer un embate democrático, un referéndum. La mesa de diálogo queda pequeña porque no se puede hablar ni de autodeterminación ni de amnistía. La CUP no será porque no lo es", ha advertido, tal como indica el pacto de investidura de la CUP y ERC.

De la misma manera, el cupaire ha rechazado los indultos porque, a su entender, no serían la solución al conflicto político y serían condicionales y tampoco acabarían con "la represión a centenares de personas", que no tendrían.

 

Inquietudes

Por otra parte, con respecto a la formación del nuevo Gobierno, Juvillà ha admitido que no se sienten a gusto con el nombramiento de algunos nuevos consellers. "M'inquieta Jaume Giró. Tenemos que dar un giro a la izquierda en fiscalidad y economía y no sabemos si será así. Pero tenemos el acuerdo con ERC que dicen que cumplirá", ha destacado.

Imagen principal: El diputado cupaire en el Parlamento Pau Juvillà / Sergi Alcàzar