Después de que este miércoles el Gobierno decidiera prohibir las esteladas al partido del Barça-Sevilla de la final de la Copa del Rey interpretando el artículo 66 de la ley del Deporte a su manera -prohíbe exhibir símbolos racistas o xenófobos- algunos medios y periodistas internacionales no han podido dejar de hacerse eco de la polémica abierta.

Muchos aseguran que esta prohibición no frenará la libertad de expresión y otros cargan contra el ejecutivo estatal por la incongruencia que supone esta decisión en una democracia.

Más que un deporte

"En España, el fútbol es más que un deporte". Bajo esta premisa, el rotativo estadounidense The Atlantic explica que en el último siglo las batallas políticas han centrado los partidos deportivos y más aún con la dictadura franquista, cuando Franco "politizar más el fútbol" cogiendo el Real Madrid como "una perfecta personificación de su líder fascista".

El Daily Mail pone de manifiesto que el Barça traslada a la policía que prohibir la estelada es "un ataque a la libertad de expresión de los aficionados" y recuerda que otras veces el club ya había sido sancionado por sacarlas en partidos de fútbol. 

L'Équipe asegura que el Barça "defenderá el derecho de sus seguidores de exhibir la bandera catalana" y también se hace eco de cuando el Barça fue multado con 30.000 euros para llevar esteladas a la final de la Champions. 

Un periodista de los Estados Unidos ha cargado contra el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y tilda esta prohibición de "autogol de Rajoy" y dice con ironía que "no hay nada como prohibir una bandera para convencer a tus amigos de que usted puede ser un poco fascista".

Pitar el himno español...

The Telegraph explica que la policía española tendrá que registrar a 19.000 aficionados culés para "estar seguros" que ninguno de ellos lleve banderas "que den apoyo al movimiento independentista de Catalunya".

Pero eso no es todo. El rotativo británico pone de relieve que aunque los agentes controlen que nadie lleve una estelada, "no podrán parar a miles de fans catalanes pitando el himno español con la presencia del Rey, como ha pasado últimamente siempre que el Barça ha jugado la final".

Silbar el himno español es sólo uno de los elementos necesarios para boicotear la final. El diario Repubblica hace alusión a las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cuando proponía que el Barça no fuera a la final por este "ataque a la libertad de expresión".

...por sentido común

Después de que este jueves el FC Barcelona presentara un recurso al Juzgado Contencioso Administrativo número 11 -sumándose a los ya presentados por Drets, Òmnium, ANC y la Plataforma Pro Selecciones Catalanas-, en que pedía la suspensión de la prohibición de estelades, los medios internacionales continuaron haciéndose eco de la cuestión y dejando en entredicho que los seguidores culés llevarán las banderas encima a pesar de la prohibición.

Associated Press destaca el comunicado del club donde expresa su "desacuerdo total y completo" con el anuncio realizado el miércoles, mientras que The Guardian añade la llamada del Barça a "utilizar el sentido común" exigiendo al Gobierno "respetar el honor de las instituciones implicadas".

Como no podía ser de otra manera, los diarios deportivos internacionales no han pasado el caso por alto. NBC Sports habla de la irritación que ha causado al FC Barcelona la prohibición y augura un campo lleno de esteladas aunque el Gobierno haya intentado evitarlo y Sky Sports lo amplía poniendo de relieve que el club pide "respeto" para "evitar causar situaciones incómodas", al mismo tiempo que recuerda las otras ocasiones en que los seguidores del Barça han tenido problemas para exhibir la estelada.

Vuelta al mundo

Del Líbano a la Índia passando por Nigeria, la prohibición de la estelada ha dado la vuelta al mundo. Decenas de medios internacionales se han hecho eco de la situación y aseguran que el Barça "siempre ha defendido y defenderá la libertad de expresión". 

Otros medios estadounidenses y británicos también han incluido la cuestión en su agenda setting, como la FOXWorldSoccer, l'Independent, el The Sun o el Financial Times