Los nacionalistas flamencos del partido N-VA podrían ofrecer al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, la posibilidad de presentarse en su lista en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo del año que viene, según informa este jueves el periódico 'Het Laaste Nieuws'.

El diario califica de "cortejo" la relación del líder independentista y la formación nacionalista flamenca y asegura que ambas partes podrían estar estudiando la posibilidad de incluir a Puigdemont en la lista de candidatos. "Tiene pocas posibilidades de ser elegido con una lista propia en Bélgica, pero en nuestra lista ganaría fácilmente un asiento", ha asegurado una fuente del partido flamenco a este medio.

De hecho, según informa 'Het Laaste Nieuws', la N-VA habría ya consultado al presidente en el exilio y a su entorno, pero añade que todavía no hay "una respuesta clara".

El periódico flamenco califica a Puigdemont de "exiliado permanente", después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tuviera que renunciar a su entrega por malversación de fondos públicos pero no por rebelión.

Puigdemont volvió el pasado sábado a Bélgica después de cuatro meses en Alemania, país en el que fue detenido en pleno viaje de vuelta a Bruselas tras haber visitado Finlandia. En una rueda de prensa ya en la capital belga, anunció que durante los próximos meses continuará con su tarea de internacionalizar el movimiento independentista.

Los nacionalistas flamencos de la N-VA son el principal apoyo de Puigdemont en Bélgica y varios de sus representantes, como los eurodiputados Helga Stevens y Mark Demesmaeker, han mostrado públicamente su apoyo en numerosos actos estos meses. Actualmente, la N-VA tiene cuatro eurodiputados en el Parlamento Europeo, de los 21 eurodiputados que envía el país a la institución comunitaria.

Imagen: Puigdemont, Torra i representantes de la N-VA, este sábado en Waterloo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat