El diputado de Die Linke Andrej Hunko ha sido hoy el primer parlamentario del Bundestag en visitar a los presos políticos en Lledoners, y a la salida ha manifestado que es "una detención contraria a los valores de la UE". Hunko considera que la detención se basa en una acusación de violencia que en realidad no existió.

Hunko se ha reunido con Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, y se ha interesado por su situación, según ha indicado en un comunicado. Posteriormente se ha entrevistado con el conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch.

Según Hunko, la detención de los presos políticos puede vulnerar el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Y ha anunciado que pedirá información de las condiciones de la detención, de la independencia o no del Tribunal Constitucional español, y de la celebración de los juicios del 1-O. "Los presos estan con la amenaza de ser trasladados a Madrid, para ser juzgados por una supuesta rebelión y por la organización de un levantamiento", ha indicado en el comunicado.