Instituciones Penitenciarias ha iniciado a las 8 de la mañana el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las prisiones catalanas y prevé que lleguen a Catalunya mañana.

Según fuentes de esta institución han dormido muy juntos en un centro penitenciario de Madrid, en Valdemoro, y habrían abandonado el centro a las 10.30 horas de la mañana. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart harán noche este martes en Zuera, en Zaragoza, y el cambio de custodia con los Mossos tendrá lugar en Can Brians II.

Una vez en Catalunya, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart serán trasladados a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, mientras que Dolors Bassa y Carme Forcadell irán al centro de Puig de les Basses, en Figueres, según han informado fuentes penitenciarias.

Ahora bien. Según la portavoz del Govern, Elsa Artadi, está previsto que el traslado de Bassa y Forcadell sea directo, pero que no salgan de Alcalá Meco hasta mañana.

Competencias trasladadas

Estas dos prisiones serán los destinos de los seis presos después de que el gobierno español haya iniciado este lunes por la tarde el proceso para trasladarlos. Se trata de los destinos que Servicios Penitenciarios ha considerado como además adecuados. Las mismas fuentes indican que las fechas de los traslados están pendientes de concretar pero que se producirán en los próximos días.

Mientras tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado en una entrevista en la SER que el traslado de los presos se está produciendo "con normalidad" y los Mossos recibirán a los presos "en el centro penitenciario donde se les remite". También se ha mostrado confiado y ha dicho que no tiene ningún temor que Presons, el organismo de la Generalitat, se haga cargo de los presos.

"Vivimos en un estado de derecho con competencias trasladadas, y hay mucha gente que trabaja bien, no podemos generar desconfianza cuando no hay ninguna razón para rehacerlo". En cambio, no ha querido valorar si tienen que estar en prisión preventiva para no cuestionar la actuación del juez. "Cada uno tiene su función y la mía es no valorar una resolución judicial. Puedo tener una idea concreta pero no la he ni puedo trasladar", ha afirmado.