El llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha decidido por votación cambiar de estrategia y acogerse a los beneficios penitenciarios individuales que puedan. La decisión se ha tomado con un 73% de los votos de los presos de ETA: 221 han votado a favor, 42 en contra, y 38 en blanco. Así han decidido dar por superada "la fase de resistencia" e instan a que cada preso valore por sí mismo si aprovechar o no las posibilidades que los ofrezca la administración penitenciaria con respecto a redenciones de pena, acercamiento a Euskadi, cambios de grado, cambios de destino, libertades condicionales... Hasta ahora la banda se oponía a que los presos hicieran peticiones individuales, y expulsaba de la organización a aquellos que lo hacían, apartándolos del colectivo.
Valoraciones de los partidos
Representantes de los partidos vascos, en una tertulia a Radio Euskadi han coincidido en valorar positivamente esta medida, que ayuda a avanzar en el proceso de paz vasco, pero muchos han considerado que la decisión llega tarde. Josune Gorospe del PNV ha afirmado que es un "paso positivo", pero que "se han perdido demasiados años". Y ha pedir "una reflexión crítica" a los reclusos. También Lander Martínez, de Elkarrin Podemos, ha pedido que los presos hagan una reflexión crítica de su pasado y reconozcan los daños causados. José Antonio Pastor, del PSE-PSOE, ha declarado que eso es una buena noticia, y que tan sólo queda que ETA se disuelva "para cerrar un círculo negro". También la popular Laura Garrido, del PP, ha pedido la disolución de ETA y ha culpado de la situación de los presos "a la propia ETA".
EH Bildu pide vaciar las prisiones
En cambio, Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha afirmado que eso es un gran paso y ha considerado que los presos de ETA han sido objeto de "chantajes, presiones continuas y maniobras jurídicas" por parte del Estado. Y ha valorado que esta medida "abre las puertas a vaciar las prisiones" con "apoyo técnico y acompañamiento político e institucional al colectivo".
El acercamiento de los presos
El gran tema que se abre ahora es el acercamiento de los presos a Euskadi, porque las organizaciones abertzales presionarán al gobierno para que acerque a los etarras en tierras vascas, aunque el PP defiende que no se produzcan acercamientos hasta la disolución de la banda armada. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha defendido este sábado, en rueda de prensa, que tras la decisión del EPPK, ya no se puede retrasar más "un cambio de la política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos de ETA" a sus lugares de origen. Fernández ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy una reflexión conjunta con el Gobierno Vasca sobre "el cambio en la política penitenciaria".