El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se ha vuelto a posicionar abiertamente contra una eventual amnistía por los independentistas catalanes encausados por el procés y el 1-O, al considerar que no hay "un consenso general", requisito que considera "decisivo", y que se trata de una cuestión "ajena al interés general" y "fundamentada en una necesidad coyuntural", en referencia al interés político que tiene el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de obtener el apoyo del independentismo catalán para ser investido. "A priori, la respuesta [a la amnistía] necesariamente es negativa", ha señalado Guilarte este domingo en una entrevista a El Mundo.

Guilarte también se ha pronunciado sobre las palabras de Sánchez sobre que "una crisis política nunca tendría que haber derivado en una acción judicial", en referencia al procés: el presidente del CGPJ ha valorado que, en su opinión, las palabras del presidente español deslegitiman lo que estuvo el "recto ejercicio de la función de la Justicia" y, argumenta, a la vez "supone una implícita validación de conductos que encajaban de lleno en el Código Penal". "Reescribir la historia, añorando lo que tendría que haber sido y no fue, no puede ser utilizado para cuestionar hoy, por intereses partidistas, a una parte de sus protagonistas," ha concluido el jurista.

Única amnistía viable, previo "pacto nacional"

Preguntado sobre las intenciones del independentismo catalán a seguir defendiendo la autodeterminación y no renunciar a la vía unilateral, el presidente del CGPJ ha valorado que la finalidad última de una eventual amnistía no puede ser la autodeterminación, ya que "es constitucionalmente inviable que empezamos por amnistiar y, mucho menos, como paso previo a pretensiones ajenas al orden constitucional vigente". Según Guilarte, una amnistía se podría legitimar si primero hubiera un "pacto nacional" sobre una posible "reordenación de la llamada cuestión territorial" entre las principales fuerzas políticas, y esta amnistía ayudara a que este pacto se formalizara.

No cree que el TS perciba bien la visita de Yolanda Díaz a Puigdemont

Guilarte no ha entrado a valorar la visita de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bélgica para reunirse con el líder de facto de Junts, Carles Puigdemont, que está perseguido por la justicia española para el 1-O, pero ha dejado caer que seguramente el Tribunal Supremo "no lo perciba bien", después del "magnífico" trabajo que hizo la Sala Segunda, "fiel a la legalidad vigente", en referencia a las sentencias contra los líderes independentistas.

Un jurista conservador

El presidente del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte, pertenece al ala derechista del órgano de gobierno de los jueces. Jurista y catedrático de Derecho Civil, accedió al cargo este verano al ser el miembro del CGPJ de más edad, 72 años, después de que el presidente anterior, Rafael Mozo, del ala progresista, se jubilara. Fue escogido para entrar en el órgano en el 2013, a propuesta del PP, y se lo ha situado en la esfera próxima a la familia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Guilarte es presidente interino de un órgano que está bloqueado desde hace más de cinco años por la falta de acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios y, por lo tanto, con capacidades limitadas.