El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba este domingo en una entrevista en El Periódico que la unilateralidad a estas alturas no era una opción, y que la única vía para llegar a la independencia era a través de la mesa de diálogo. Se trata de una posición alejada a la de Junts, y es que el partido de Puigdemont y Turull ha vuelto a reivindicar el referéndum del Primero de Octubre como legítimo y volver a poner la unilateralidad sobre la mesa. En su manifiesto para la Diada nacional de Catalunya de este Once de Septiembre, los de Turull reivindican que mantienen "la legitimidad del 1 de octubre" y advierten que "no han renunciado ni renunciarán a la unilateralidad como recurso legítimo". De hecho, Junts recuerda que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, envió este mensaje en su conferencia el pasado martes desde Bruselas.

Todo en medio de las preliminares para las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE y Sumar para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Asimismo, en el manifiesto, Junts subraya que el pasado 2017 Catalunya "dio un paso más por afirmar que la independencia política es la única manera viable de sobrevivir como nación y alcanzar el grado de progreso social y de bienestar que merece la ciudadanía". "El independentismo catalán es un movimiento político democrático y pacífico que aspira a alcanzar sus objetivos", aseguran desde Junts.

Normalizar el "diálogo, el acuerdo político y los principios democráticos"

Asimismo, también consideran que "la persecución judicial que ha sufrido históricamente y que se ha intensificado los últimos años es intolerable y se tiene que revertir para normalizar aquello que es normal: el diálogo el acuerdo político y los principios democráticos". También reivindican las limitaciones que tiene la soberanía de Catalunya. "Hace que la acción que se puede hacer desde las instituciones tenga una limitación insuperable si no trabajamos para el objetivo ambicioso, pero necesario de la independencia", reivindica el partido de Puigdemont.

Por eso, Junts hace un llamamiento a la movilización este lunes Once de Septiembre para reivindicar "perseverancia, resiliencia, la unidad de acción y la movilización popular". "Las herramientas que más recientemente nos llevaron a protagonizar el ejercicio democrático más importando de Europa y que son las que nos permitirán culminar el proceso de independencia", remarcan en su manifiesto.