La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha señalado este sábado que hay "muchas voces dentro del PSOE" que se están "posicionando" en contra de Pedro Sánchez por las negociaciones con partidos independentistas y les ha pedido que se alcen para frenar una posible ley de amnistía, condición que han fijado desde Junts para investir al candidato socialista. "El PSOE tendría que recapacitar y pensar si vale la pena cruzar esta línea que están dispuestos a cruzar", ha asegurado la popular, dirigiéndose a aquellos que "han alzado la voz" al PSOE para que lo detengan "internamente".

Así lo ha afirmado Gamarra ante los medios en el marco del XIII Lleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde también ha expuesto que "nada es inamovible" de cara al debate de investidura de Feijóo, y se ha mostrado a la espera de que el PSOE "reflexione". "Puede pensar si está dispuesto a entregar aquello que les están pidiendo Puigdemont y Junqueras, que es la igualdad entre todos los españoles y decir que la democracia no funcionó cuando se intentó dar un golpe de estado en 2017", ha añadido.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso ha planteado que "todavía hay tiempo" para que el PSOE haga un debate interno sobre un posible voto favorable a la investidura de Feijóo, aunque ha remarcado que todo dependerá de si Sánchez lo permite. Así, Gamarra ha vuelto a cargar contra el presidente en funciones y ha asegurado que él es el "gran problema" del partido: "Está sometido a él".

Estas declaraciones de la dirigente del PP han llegado después que los exlíderes del PSOE Felipe González y Alfonso Guerra se mostraran contrarios a la amnistía a los independentistas, con una dura crítica contra el presidente del PSOE. De hecho, Guerra tildó Sánchez de "disidente" por defender, según él, tesis contrarias con aquello que piensan las bases del actual partido. Sobre la amnistía, consideró que era "una humillación deliberada a la generación de la Transición", una "condena a la democracia y a los españoles que votaron la Constitución", y una ley en ella misma "injusta" porque "sitúa a los traidores como demócratas".

Gamarra, sobre la manifestación contra la amnistía

La secretaria general del Partido Popular también ha hablado sobre la manifestación convocada este domingo en Madrid en contra de la amnistía y ha afirmado que es una "rebelión" de todos aquellos que no se resignan: "Mañana tenemos la oportunidad de rebelarnos, yo invito a todos aquellos que no quieren una España donde algunos tengan privilegios jurídicos, es decir, que estén por encima de la ley, que se sumen". Asimismo, ha apuntado que "nadie está por encima de la ley en este país", aunque "te llames Sánchez, Puigdemont, Junqueras, o aunque te llames Otegui". "La ley tiene que ser igual para todos y el estado de derecho se tiene que aplicar exactamente igual a todo el mundo", ha añadido.