El exvicepresident de la Generalitat Jordi Puigneró ha hecho público esta semana a través de las redes sociales que está haciendo un recorrido por Latinoamérica preparándose para toda una "lección de vida". Este sábado compartió una imagen desde la famosa cima del Vinicunca en el Perú, desde donde explicó que "se está aclimatando para intentar pronto la ascensión al Huayna Potosí", una cima de 6.000 metros en Bolivia. "Subir montañas es una lección de vida", afirmó en un tuit el exconseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, que fue destituido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por las discrepancias entre ERC y Junts.

Entre los comentarios en la publicación, un usuario comparó el ascenso a una montaña con la independencia de Catalunya, asegurando que, igual que Puigneró en el Perú, "está en fase d'aclimatamiento". Un mensaje con el cual el exvicepresidente de la Generalitat coincidió. "Siempre lo estará. Porque la supervivencia de la Catalunya nación está en juego sin un Estado que vele por ella y con un Estado que la quiere asimilar", respondió el exconseller.

Jordi Puigneró, que durante el mes de enero descartó ser candidato a la alcaldía de Sant Cugat, ya compartió el pasado jueves una fotografía de este viaje a Latinoamérica, en aquella ocasión desde Cuzco. El exconseller de Polítiques Digitals recordó que es la ciudad "donde los españoles ejecutaron y descuartizaron a Túpac Amaru", el indígena peruano que lideró la Gran rebelión en contra de la corona española en noviembre de 1780 en el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de Plata, que formaban parte del imperio español. Recordando la historia, Puigneró también señaló que los españoles "derribaron templos incas para construir iglesias con sus piedras". A pesar de encontrarse lejos de Catalunya, aprovechó la ocasión para cargar contra la mesa de diálogo entre ERC y el Gobierno, recordando que la de la corona española con los incas "no terminó de funcionar".

Próxima meta de Puigneró: la cima del Huayna Potosí

Puigneró ha visitado este sábado Vinicunca, conocida también como la Montaña de los Siete Colores, con una altitud de 5.200 metros. Su destino para conseguir una "lección de vida", sin embargo, se encuentra en Bolivia, concretamente a 25 kilómetros de La Paz. Se trata del Huayna Potosí, uno de los objetivos de aquellos aficionados a la montaña que quieren ascender una cima de 6.000 metros con una ruta corta y fácil.