Incomprensión, lamentaciones diversas, confusión, desorientación... La prensa española se ha despertado hoy muy desconcertada por el cambio de criterio de la fiscalía para el conseller Joaquim Forn, que pide ahora 100.000 euros de fianza para que quede en libertad hasta que llegue el juicio.

Mostrando aún una brizna de esperanza para que, esta vez sí, los magistrados del Tribunal Supremo decidan lo contrario a lo que expuso y pidió ayer el fiscal, los diarios de Madrid solo aplauden que para Jordi Sànchez haya mantenido la petición de prisión e, incluso, alguna prueba de encontrar la parte positiva de esta situación señalando que si Forn sale en libertad y el presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a otro candidato, el gobierno de Mariano Rajoy podría levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y, por lo tanto, podría acabar recibiendo el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos.

La desesperación para tapar el procés que vive Catalunya y acabar con todo eso, les hace contradecir a la fiscalía por primera vez en mucho tiempo y se ponen ahora al lado de su propia sentencia ejerciendo como si fueran ellos los fiscales y el ministerio público estuviera, por esta vez, equivocado.

Ahora la fiscalía exagera

De hecho, El Mundo abre su portada sosteniendo que "El fiscal general exagera una enfermedad para sacar de la cárcel a Forn" haciendo referencia al positivo que dio el conseller de Interior en tuberculina, aunque no ha desarrollado la tuberculosis.

"Sorprendente giro en relación al futuro de Joaquim Forn". Así empieza la que tendría que ser la noticia que informa sobre la decisión de la fiscalía, que sigue cargando de connotaciones negativas ese cambio de criterio subrayando que fue el fiscal general quien "impuso" esta petición a los otros fiscales del Supremo.

Incluso llegan a poner en duda el hecho de que uno de los motivos para que el ministerio público pida ahora la libertad de Forn sosteniendo que el propio titular de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ya soltó que la aparición de tuberculina podía ser una "muestra de inmunidad de la infancia". 

En su editorial, que lleva por título "Una estabilidad incierta, frágil y demasiado cara", muestran total incomprensión al cambio de argumento del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y aún lo entienden menos después de que el juez del Supremo Pablo Llarena rechazara poner en libertad al conseller. 

Ahora bien, tras repasar los puntos por los cuales creen que la decisión de la fiscalía no va en la buena dirección, acaban aplaudiendo el hecho de que, quizá, con esto se desbloquea la formación de un Govern en Catalunya y, por tanto, podría ser que el Ejecutivo de Rajoy levantara la aplicación del artículo 155, lo que ayudaría a que el PNV diera, finalmente, apoyo a los presupuestos del PP.

Eso sí, también advierten al Gobierno de que "la estabilidad es la principal aspiración de cualquier Estado, pero ésta no debe canjearse al precio que fijen los nacionalistas"​.

Escandaloso cinismo

Confusión en la información de ABC, que, cuando ayer publicó esta noticia, soltó que la petición de la fiscalía "no tiene ninguna implicación de cara al pleno convocado para mañana en el Parlamento catalán".

Un pleno que es imposible que se celebre hoy mismo porque, primero, Torrent tiene que volver a repetir las audiencias con los partidos de la Cámara catalana y luego tienen que pasar 48 horas para que se celebre dicho pleno de investidura.

Salvador Sostres, además, dedica su espacio de opinión a esta cuestión y condena la decisión de la fiscalía porque tanto Forn como Sànchez "pidieron a los suyos que asumieran toda clase de riesgos". Precisamente por eso, recuerda al ministerio público que, según su punto de vista, el conseller "forzó a un cuerpo armado como los Mossos de Esquadra a actuar deliberadamente contra la ley, la Constitución y las inequívocas órdenes del juez, poniendo en riesgo no solo la democracia y el estado de derecho sino también el puesto de funcionarios de los agentes y su posible imputación penal".

Pero Sostres va un paso más allá y critica la decisión del fiscal porque, asegura, eso "contrasta con la escasa humanidad con que el exconsejero y sus compañeros de rebeldía pisotearon los derechos y la ciudadanía de los que no piensan como ellos, además de las más elementales reglas del juego".

Y no solo eso, también carga contra el número 2 de JxCat porque considera que "su capacidad de resistencia ha quedado francamente lejos de su nivel de exigencia y ayer se ofreció a dejar su escaño y la política a cambio de quedar en libertad: es decir, a cambio de no pagar el precio de lo que hizo y animó a hacer; ese precio que tan dispuesto estaba a que los demás pagaran por él".

Además, en su portada, esta vez en la segunda, vuelven a dedicar un gran espacio a la cuestión catalana, cosa que ya viene siendo habitual en los últimos meses en los diarios de Madrid.

Apátrida... por el 'prusés'

El País, de su lado, no opina hoy sobre esta cuestión, pero sí que dedica su viñeta a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez. En ella, se ve como un ciudadano reprocha a Puigdemont y a Sànchez que "hemos perdido 2.000 empresas y 34.000 millones en depósitos... y la autonomía por el prusés", mientras el president le responde que "¡No te quejes! Yo he perdido la República, la presidencia y a lo peor soy apátrida", y Sànchez se lamenta de que "menudo negocio" porque él ha perdido "la libertad y el escaño".

 

Giro radical

La Razón, que abre su portada con el título "Investidura de pasión" , vuelve a hacer hoy futurología sosteniendo ahora que el pleno se celebraría el miércoles que viene, en plena Semana Santa. Bajo el título, "Forn, a las puertas de la libertad tras un giro radical del fiscal", los de Francisco Marhuenda dan casi por hecho que Forn quedará en libertad, pero critican que ahora la fiscalía "cambie y convierta" sus criterios para dejarlo en libertad.

Ahora bien, como El País, no hace demasiado hincapié en esta cuestión, aunque repasa paso por paso todos los argumentos que dio la fiscalía para no dejarlo en libertad, argumentos que ahora "gira" para que salga de la cárcel y conseguir que el gobierno del PP consiga llegar a un acuerdo para los presupuestos españoles.