Se abre una puerta. La Fiscalía ha pedido libertad bajo fianza de 100.000 euros para que Joaquim Forn pueda salir de la prisión. Es lo único que ha dicho hoy durante la vista para resolver el recurso de apelación que se ve hoy en el Tribunal Supremo.

Fuentes de la defensa han explicado que se ha hecho un alegato de 30 minutos y que después el abogado de Forn, la Fiscalía sólo ha hecho la petición, sin más. Sin argumentar nada más y sin repetir los alegatos de siempre con riesgo de reiteración delictiva.

Cristòbal Martell ha cogido las riendas hoy y ha rebatido punto por punto los argumentos por los cuales Pablo Llarena mantiene a Joaquim Forn cerrado entre rejas desde el 2 de noviembre. El abogado ha alegado su renuncia a la vida política y por lo tanto la imposibilidad de reiterar el delito, que es|está en lo que se coge la fiscalía y el mismo magistrado Pablo Llarena a la hora de mantenerlo en la prisión.

La Fiscalía ha cambiado de criterio por orden del Fiscal General del Estado. El Fiscal Fidel Cadena, presente en la sala, ni tan sólo ha argumentado nada. Sólo ha pedido la libertad bajo fianza que le ha venido impuesta por su superior y ha apelado al artícle 25 de l'estut del Ministerio Fiscal que prevé que el Fiscal General del Estado intervenga para decidir qué medida tiene que pedir al fiscal.

Por primera vez pone sobre la mesa el concepto de "libertad".

Joaquim Forn no ha hablado. De hecho, no ha entrado ni en la sala donde se debaten las posiciones de defensa y acusación. Horno, que ya no quería venir, se ha quedado en los calabozos de la Audiencia Nacional y ha puesto en manos de su defensa todo el alegato.

Todo hace prever que la sala posicionará mañana sobre si deja en libertad o no Joaquim Forn.

Pendientes de Sànchez

Jordi Sànchez comparece delante de la sala de lo penal del Tribunal Supremo para defender el recurso para salir de la prisión. Sànchez hablará al final de la vista, según han explicado fuentes de la defensa.

Sànchez rebatirá los argumentos del juez Pablo Llarena y repetirá que ha acatado la vía constitucional.

La acusación popular, Vox, defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretó su entrada en la prisión. Vox defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional ante la vinculación del ANC y Sànchez con los actos de violencia del 20 de septiembre y el 1 de octubre. También defenderá que se mantenga la denegación del permiso solicitado para acudir al pleno de investidura del Parlamento.

El recurso de apelación es el paso previo a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en caso de que el Tribunal Supremo desestime una vez más la puesta en libertad de los presos políticos.

La decisión del Tribunal Supremo se tiene que argumentar en un auto y por lo tanto la decisión se podría posponer unos días, tal como ya pasó con el recurso de Oriol Junqueras, en que la sala no anunció su decisión hasta tres días después.

Las entradas

Jordi Sànchez y Joaquim Forn han llegado poco después de las 9 h. Los furgones que han llegado desde las prisiones d'Estremera y Soto del Real directos hasta la Audiencia Nacional porque el Tribunal Supremo no tiene calabozos.