La prensa alemana no ve el enfrentamiento institucional que vive España como una simple tensión entre el PSOE y el PP, sino como una grave crisis sistémica. Empieza a existir preocupación en la cancillería alemana por la crisis de la democracia española, a pesar de los intentos que ha hecho el presidente español, Pedro Sánchez, en la UE para presentar el país como si hubiera realizado los deberes pendientes. La guerra abierta entre el poder judicial y el gobierno de Pedro Sánchez está erosionando de nuevo la imagen de España.

El diario Die Zeit afirma abiertamente que España está inmersa "en una profunda crisis". "Los analistas ven peligrar los cimientos institucionales de la democracia española. Y en eso tanto el Gobierno como la oposición están de acuerdo, para variar. Pero cuando se plantea la cuestión de quién es el culpable del desastre, desaparecen todas las coincidencias", lamenta. "Por primera vez desde la vuelta de la democracia a España después de la dictadura franquista, el Tribunal Constitucional ha prohibido al Congreso seguir un proceso legislativo. Al hacerlo, ha interferido en los derechos del Parlamento escogido por votación popular. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha congratulado de que "se haya fortalecido la democracia". Y el diputado socialista Felipe Sicilia lo comparó con el intento fallido de golpe de estado que protagonizaron en 1981 la Guardia Civil y los militares", ha añadido.

Por su parte, el potente grupo RND, próximo a los socialdemócratas alemanes, habla abiertamente de "crisis sistémica" en España. "España está viviendo una lucha por el poder entre la política y el poder judicial, que está descalzando el estado de derecho. De hecho, solo se trata de nombramientos del Tribunal Constitucional, pero en realidad España está inmersa en una crisis sistémica". El medio está muy sorprendido después de saber que los magistrados denominados progresistas y los denominados conservadores del Tribunal Constitucional efectúan reuniones por separado como "si no fueran un tribunal sino un club de debate político".

RND reconoce que el procedimiento que usa el gobierno de Pedro Sánchez para resolver los nombramientos bloqueados del Constitucional "no es correcto", pero añade que eso no es motivo como para impedir una votación en las Cortes. "El debate está tan cargado porque el proyecto de reforma que tiene que abordar el poder judicial es sobre el mismo poder judicial: sobre cómo escoger dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional. La izquierda española -el gobierno y los medios de comunicación afines- están convencidos de que la derecha política y judicial ha conspirado para preservar la preponderancia conservadora en la judicatura. Y la sospecha no es del todo descabellada", añade.

Por su parte, el diario austríaco Der Standard ha indicado que lo que está pasando es una excepcionalidad democrática. "Normalmente, el Tribunal Constitucional en España -como en otras democracias- examina las leyes después de que han sido aprobadas. El hecho de que el Tribunal Constitucional paralice un procedimiento legislativo y un debate parlamentario, a petición de la oposición, nunca no había sucedido antes en España. En las tertulias de radio y televisión del día siguiente, se ha escuchado repetidamente la frase "golpe de estado con toga"", añade. El rotativo no hace referencia a que todo eso ya ha pasado durante años con el TC y las instituciones catalanas, por el procés independentista, y con el acuerdo del PP y del PSOE.

Según el diario, lo que suceda a partir de ahora "está totalmente abierto".